El gobierno nacional firmó la reglamentación de la ley de reparación histórica para jubilados y también la de blanqueo de capitales. Fue a través de los decretos 894 y 895 publicados esta mañana en el Boletín Oficial con las rúbricas de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

En cuanto a la ley de creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, su reglamentación permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan, o no, iniciado juicios contra el Estado por la mala liquidación de sus haberes.

En este sentido, a partir del mediodía, la ANSES actualizará su sitio web para que los jubilados puedan ver online si están habilitados o no para cobrar. El acceso será a través de la clave de la seguridad social y desde el ente nacional se enviará un mail a los jubilados con una propuesta. Tendrán prioridad los mayores de 80 años y padezcan problemas de salud. El jubilado podrá aceptar lo ofrecido electrónicamente. Además, si razones de salud impiden que el beneficiario haga el trámite en persona, un apoderado podrá hacer la gestión.

Según estimó el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados.

Blanqueo

Por otra parte, el Poder Ejecutivo reglamentó el «régimen de sinceramiento fiscal”» que, entre otras cosas, tiene como novedad que se le permitirá blanquear capitales a quienes tengan juicios por bienes o activos no declarados. Si bien la firma da algunos indicios de cómo funcionará el sistema de blanqueo de capitales con el que el gobierno pretende financiarse, resta que la AFIP, el Banco Central, la ANSES y la Comisión Nacional de Valores den a conocer sus propias regulaciones sobre la normativa.