El Frente de Todos reactiva la campaña rumbo a las elecciones legislativas de noviembre. Hay un dicho popular que sostiene que después de la tormenta sale el sol y algo de eso ocurrió este martes en el Congreso de la Nación. La idea parece ser relanzar la carrera electoral y con ello a los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, que encabezan la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Habrá un momento clave de ese relanzamiento mañana en un acto en el municipio José C Paz, en el que participará el presidente Alberto Fernández que pidió a la militancia “volver a las calles”.

La elección del distrito bonaerense que comanda Mario Ishii no parece casual. Allí la vicepresidenta Cristina Fernández pronunció un discurso emblemático para la militancia después de lo que fue la disputa con las patronales rurales por la resolución 125 en el año 2008. Incluso, en reserva, fuentes del bloque del FdT aseguraron Tiempo que no se descarta  que mañana esté presente CFK en el acto. Llegaba a Buenos Aires esta noche desde Santa Cruz.

También participaría Máximo Kirchner. Esto podría brindar una fuerte señal de unidad después de una semana turbulenta entre el presidente y su vice tras el recambio de algunos funcionarios del gabinete.

Esta tarde,  el titular del bloque del FdT  almorzó con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. El jefe comunal que garantizó al oficialismo votos del municipio más populoso de la provincia también estuvo temprano en Casa Rosada. Luego se fue a la gobernación bonaerense, al acto de jura de los nuevos ministros en el gabinete del gobernador Axel Kicillof. Todo el movimiento se produce en el marco del acto de mañana.

Los cambios en el Parlamento

Por estas horas, en el bloque oficialista se discute quien reemplazará a Cristina Álvarez Rodriguez en la Secretaría Parlamentaria del bloque. La sobrina nieta de Eva Perón dejó su banca de diputada para formar parte nuevamente del gobierno bonaerense, volviendo a un lugar conocido por sus épocas de funcionaria en la gestión de Daniel Scioli.

Dentro del bloque reconocen que será un lugar difícil de suplantar. Álvarez Rodríguez era pilar fundamental entre Kirchner y el resto de los diputados, resaltan carácter moderado y dialoguista. Algunas de los reemplazantes que se proponen  son Paula Penacca, Lucía Corpacci (que está abocada a su campaña como candidata a senadora por Catamarca) o Vanesa Silley ( que trabaja en tener un rol importante en las elecciones de la CGT)

Por otro lado se esperaba un encuentro informal entre Sergio Massa y el presidente del intebloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, para acordar una agenda de trabajo de cara al debate del  Presupuesto 2022, que tendrá que defender el ministro de Economía Martín Guzmán la semana que viene.

Sin embargo, el encuentro entre Negri y Massa se  ese postergó. El opositor estuvo abocado al lanzamiento de la campaña de Juntos en el Hotel NH. Y el tigrense pasó por la Casa de Gobierno. Se reunió con el flamante Jefe de Gabinete Juan Manzur. Luego, junto a Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, y Gabriel Katopodis, DE  Infraestructura, partieron a La Plata.