En una misma jornada, se abrieron dos frentes de conflicto entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires y la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta utilizó el anuncio de las nuevas medidas de aperturas del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio para responder.

Después de la represión policial en el velatorio de Diego Maradona, el gobierno nacional responsabilizó al ministerio de seguridad porteño e incluso la Secretaría de Derechos Humanos radicó una denuncia penal al respecto. «Para mí judicializar es apoyar a los violentos», dijo Diego Santilli, vicejefe de gobierno y responsable de dicha cartera, quien defendió el accionar de la Policía de la Ciudad. Además, Rodríguez Larreta acusó al gobierno nacional de «politizar» una jornada tan triste para los argentinos y las argentinas.

El otro frente abierto viene desde hace unos meses, pero este viernes sumó un nuevo capítulo. La Ciudad decidió incluir en el presupuesto 2021 un impuesto a las Leliqs para recuperar la reasignación de fondos nacionales que Alberto Fernández realizó por considerar que el gobierno de Mauricio Macri le había asignado miles de millones de pesos que no correspondían. Este viernes, Miguel Pesce, titular del Banco Central, advirtió con una carta pública que la Ciudad no puede atribuirse ese tipo de impuestos y fue Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño, quien le respondió: «Se trata de la eliminación de una exención de un impuesto vigente, no afecta las funciones del Banco Central». Además, Miguel recordó que varias provincias tienen tributos similares y que nunca antes el Banco Central había presentado reparos como el de este viernes. Y también aprovechó para volver a quejarse por la decisión del presidente Fernández en la reasignación de fondos nacionales: «Esta exención es una medida que está dentro de un presupuesto que tuvimos que elaborar a raíz de la quita inconstitucional de la coparticipación nacional, que situó a la Ciudad en una situación compleja».