Apenas los trabajadores de la yerba mate, los tareferos, intentaron montar una carpa iglú frente a la nueva reja de Plaza de Mayo -inaugurada hace pocos meses por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en reclamo porque los atienda el Ministerio de Trabajo, un grupo de policías arremetió contra la multitud. Como ha sucedido otras veces, la policía reprimió sin diferenciar transeúntes ocasionales de aquellas personas que participaban de la protesta. Los trabajadores resistieron su posición hasta que lograron negociar un encuentro con funcionarios de jefatura de Gabinete con cinco referentes venidos de la provincia de Misiones más dos de agrupaciones que los apoyan, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

«Aparecieron de la nada y vinieron de frente a golpear», cuenta una de las trabajadoras reprimidas. «Como el Ministerio de Trabajo no nos quería atender quisimos acampar acá y vinieron a reprimir directamente». Una señora que pasaba por la plaza en ese momento se quedó apoyando a los tareferos, «porque no nos pueden tratar así, como animales, no somos ganado que sale de un corral. Somos gente». Con moretones en la cara, cuenta: «yo pasaba, y ahora me quedé. Porque es inaudito, policía que pasaba, policía que me pegaba. Vi a un chico que después me dijo que salía del trabajo que le pegaron desde las motos que aparecieron a toda velocidad». Otra trabajadora reprimida cuenta que apretaron y le pegaron a algunos compañeros».

Para las 14 hs., los policías luego de algunos momentos de tensión, comenzaron a retirarse. Mientras los referentes de los trabajadores de la yerba le daban sus datos a un policía para concretar la reunión con los funcionarios. Alrededor de la Pirámide de Mayo se congregaban los trabajadores con grandes bolsones de hoja de yerba mate a la espera de los resultados de la reunión.

Quince mil trabajadores de misiones entran en receso de su actividad por seis meses, históricamente el Ministerio de trabajo pagaba un «bono interzafra» que el año pasado pasó de 2300 pesos a 4000 por la emergencia climática. El lunes, por el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, los recibieron los funcionarios Cosimaro y Martínez Marianela, y ofrecieron «reconocer apenas 2000 trabajadores de los 15 mil y apenas con $ 2.300. Eso no se puede aceptar», dice Marianela, delegada de la FOL. Cuenta además que el sindicato de la Uatre no ofrece nada, «apenas un dinero para algunos trabajadores y sólo por dos meses. Ahora en Misiones están cortando la ruta en protesta».

Los manifestantes que también reclaman por mejoras en las condiciones de trabajo apoyaron con aplausos y gritos de fuerza a sus representantes y se quedarán el Plaza de Mayo esperando una respuesta.