A un mes de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala, integrantes de comunidades originarias se autoconvocaron en las puertas del Juzgado Federal de Bariloche para exigir su liberación. Agentes de distintas fuerzas “barrieron” con la movilización y tras una fuerte refriega detuvieron al menos a 9 manifestantes.

La represión protagonizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, el Cuerpo de Operaciones y Rescate (Coer) y la Policía rionegrina en las puertas del Juzgado, provocó que la protesta se multiplique en diferentes puntos de la Ciudad. Finalmente, cerca de las 16:30 los manifestantes levantaron la movilización, que en los próximos días promete estar nuevamente en las calles. 

Las comunidades mapuches consideran que Huala fue detenido de manera ilegal. La movilización de hoy estuvo dirigida al juez federal Ricardo Villanueva de quien depende la suerte del líder mapuche. Esta protesta es una de las tantas que se vienen realizando en el sur del país, como la que se llevó a cabo el sábado en Esquel, y que también terminó en represión.

Huala permanece preso en la Unidad Penal 41 de Esquel donde iniciará una huelga de hambre hasta que se revea su situación. Fernando Jones Huala, hermano y vocero del hombre detenido, explicó que “por lo pronto la única información que tenemos es que el Estado de Chile habría pedido que se inicie un proceso de extradición”, al referirse a la posibilidad de que su hermano pudiera enfrentar un juicio por el incendio de una casa en Valdivia en 2013.

Según trascendió, el gobierno chileno tiene unos 15 días para cumplir con los requisitos formales para que se disponga o no la extradición de Jones Huala, quien ya había sido detenido en mayo de 2016. El juicio que le siguió, en septiembre, fue declarado nulo. El juez federal Guido Otranto estableció que no se cumplieron las garantías del debido proceso. Es que para llegar a la detención del lonko mapuche un testigo había sido torturado. Ahora, la Corte Suprema debe pronunciarse, pero mientras tanto el juez Villanueva ordenó nuevamente la detención el pasado 27 de junio.

«Son dos procesos de extradición simultáneos, concomitantes, contra la misma persona. Esto es ilegal, inconstitucional», argumentó a Tiempo hace unos días atrás Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Huala.

La policía detuvo a un total de nueve personas, de acuerdo a la información que manejan los medios locales. Según pudo reconstruir El Cordillerano, por la mañana fueron apresados Mateo Oviedo, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones, Romina Jones y Diana Cifuentes; mientras que a la tarde, fue el turno de Ismael Painefil, Emilio Jones y Nestor Anticura. Todos estarían alojados en dependencias de la PSA en el aeropuerto local.

También podés leer:

«El gobierno piensa que somos un peligro para la seguridad nacional»

Siete detenidos por pedir la liberación de Jones Huala 

Denuncia persecución política en la detención del dirigente mapuche Jones Huala