Dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires hicieron lugar ayer al pedido de la defensa del marino retirado Juan Carlos Rolón y le otorgaron la libertad condicional

A pesar de la oposición de las querellas y la fiscalía, Fernando Canero y Adriana Palliotti dispusieron la inmediata excarcelación del genocida al considerar que ya cumplió 20 años de la prisión perpetua a la que fue condenado.

Bajo el alias Niño o Juan, Rolón fue un reconocido miembro de la patota de la Escuela de Mecánica de la Armada. Integró el área de Inteligencia del Grupo de Tareas y estuvo a cargo del área conocida como Pecera, donde personas que se encontraban detenidas eran obligadas a realizar trabajo esclavo vinculado con las operaciones de prensa del terrorismo de Estado.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En 2017 fue condenado a prisión perpetua en el juicio ESMA III por su responsabilidad en cientos de secuestros, tormentos y homicidios y por la apropiación de niños que nacieron en cautiverio en ese centro clandestino.

Rolón ya se encontraba con prisión domiciliaria y había recibido polémicos beneficios del mismo tribunal, que le permitió primero ir a la comunión de uno de sus nietos y después al bautismo de otro.

La decisión de su liberación fue rápidamente rechazada por organizaciones de derechos humanos en un contexto en el que hubo un preocupante aumento de las prisiones domiciliarias y libertad condicional a condenados y procesados por crímenes de lesa humanidad. y fallos que intentan reinstalar la teoría de los dos demonios.  

La Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes de la ESMA repudió enérgicamente el fallo que liberó a Rolón, a quien describieron como “torturador feroz y partícipe necesario en el asesinato, a través de la metodología de los ‘vuelos de la muerte’, de cientos de compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en la ESMA”.

Los sobrevivientes responsabilizaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las demoras en dejar firme la condena, emitida hace casi 5 años.  

“La doble vara de la Justicia que retiene a Milagro Sala en prisión, mientras libera genocidas condenados a prisión perpetua es una espada sobre la cabeza de la democracia que el Pueblo argentino supo conseguir hace ya casi 40 años”, sostuvieron en el comunicado firmado por Leonardo Martínez, Juan Miranda, María Eva Bernst, Carlos Muñoz, María Eva Basterra Seoane, Alfredo Ayala, Alejandro Gabriel Firpo, Liliana Pellegrino y Ángel Straseri.

El fallo fue también repudiado por el colectivo Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En 2006, Rolón fue uno de los procesados por el juez federal Sergio Torres Sergio Torres por la Masacre de San Patricio, de la que se cumplieron 46 años este 4 de julio.