La visita de la cúpula de la AFI a la comisión bicameral de seguimiento de organismos de Inteligencia dejó como saldo la admisión por parte de su presidente Gustavo Arribas, y su segunda Silvia Majdalani, de haber envidado a dos agentes de inteligencia a visitar al juez Luis Carzoglio, quien investigaba en un causa a a Pablo y Hugo Moyano, según reveló el diputado del FpV Leopoldo Moreau a la salida de la reunión. Según el dirigente, la explicación oficial fue que el Gobierno quería saber si los sindicalistas desataban un paro general como represalia a una eventual condena.

El destituido juez de Garantías había declarado este sábado que fue presionado por dos agentes de la AFI al momento de fallar sobre la supuesta existencia de una asociación ilícita dentro del Club Independiente. “A mí me visitaron dos agentes de inteligencia para manifestarme directamente que el presidente (Mauricio Macri) estaba interesado en la detención de Pablo Moyano”. En octubre Carzoglio rechazó el pedido de detención del sindicalista y luego fue destituido de su cargo de manera provisoria.

Carzoglio, juez de Avellaneda, fue destituido de su cargo en diciembre por 90 días por unanimidad por parte del Jurado de Enjuiciamiento bonaerense en La Plata, en el marco del juicio político que se le inició por negarse a detener en octubre al sindicalista Pablo Moyano. La denuncia contra el magistrado fue presentada por el procurador de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, por presuntas irregularidades en el desempeño de su función, una acusación que -si bien era previa- se activó luego de que el magistrado se negara a detener al sindicalista camionero Pablo Moyano en la causa que lo investiga por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente de Avellaneda, del que es vicepresidente.