El president Mauricio Macri sufrió este domingo un revés electoral en las primeras elecciones de 2019. En las internas de La Pampa, su precandidato a gobernador, Carlos Mac Allister, perdió en la interna de Cambiemos frente al diputado nacional radical Daniel Kroneberger, quien cosechó el 66 por ciento (13.775 votos) de la fuerza, ante el 34 por ciento (7.094 votos) del ex secretario de Deporte macrista.

De esta manera, Kroneberger será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983.

En estas internas, escrutadas el 94 por ciento de las mesas, los pampeanos configuraron el escenario que menos hubiera querido el Gobierno nacional, ya que a la dura derrota de Mac Allister, a manos del radical Kroneberger, se suma que en Santa Rosa, el precandidato kirchnerista de Unidad Ciudadana, Luciano Di Nápoli, le ganó al representante justicialista, Jorge Lezcano, aunque por un escaso margen.

Kroneberger pudo superar su primer desafío, ganarle a su socio y adversario coyuntural en estas internas. De ahora en más la meta del Frente Cambiemos apuntará a captar la adhesión del electorado independiente, para arrebatarle el poder al peronismo, invencible en La Pampa desde el retorno de la democracia al país, hace más de 35 años.

El peronismo de Santa Rosa

El referente del kichnerismo en La Pampa, Di Napoli, le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como el postulante de la estructura partidaria peronista. La elección fue muy cerrada: 2.522 votos (37,75%) contra 2.486 (37,21%).

Ahora Di Nápoli, quien presidió un acto en el PJ y recibió el saludo y las felicitaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos, y que apuesta a la reelección.