La Cámara Federal porteña revocó este viernes por «prematuro» el sobreseimiento del titular de la Anses Emilio Basavilbaso y de otros dos funcionarios y reabrió la investigación de una denuncia por supuesta coacción a empleados del organismo para que presenten sus renuncias, tras el cambio de gobierno.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun ordenaron al juez federal Sebastián Ramos realizar medidas de prueba que habían sido pedidas por Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) al presentar la denuncia por entender que «la hipótesis planteada» en ella «no ha sido despejada en su totalidad», según la resolución de la sala II del Tribunal de Apelaciones.

Basavilbaso y otros dos funcionarios de Anses, Francisco Bosch y Alejo Maxit fueron denunciados por la PIA por supuesta coacción e incumplimiento de deberes ante las denuncias de empleados del organismo que dieron cuenta de procedimientos supuestamente irregulares para ejecutar despidos, sobre todo de aquellos nombrados en sus puestos durante el kirchnerismo y vinculados a La Cámpora.

«Se impone que se encamine la instrucción bajo una mirada global de lo acontecido, a fin de descartar o no la existencia de alguna conducta susceptible de reproche penal», advirtieron los camaristas al reabrir la pesquisa por considerar «prematuro» su cierre.

Al presentar su denuncia el año pasado, la PIA sostuvo que «se diagramó una práctica bajo la órbita funcional del Director Ejecutivo de la ANSES Emilio Basavilbaso y ejecutada por el Director de Relaciones Gremiales e Institucionales Francisco Bosch», para el supuesto despido de personal de planta permanente.

Esto se habría hecho por medio de citaciones a «dar explicaciones en el marco de un sumario administrativo caratulado ‘presuntas irregularidades en la comisión de servicios diaria del personal de Anses/sumario».