El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy que el incendio intencional de dos autos ocurrido anoche frente a la sede de la cartera que conduce, en La Plata, fue «un atentado» y no descartó que se trate de «un acto intimidatorio» más hacia el gobierno de María Eugenia Vidal por las medidas que vienen tomando «contra las mafias policiales».

El hecho ocurrió anoche pasadas las 20 en la puerta del Ministerio, ubicado en calle 2 entre 51 y 53 de la capital provincial. Tras una explosión, dos autos, un Peugeot 308 color blanco y un Honda Civic negro, sufrieron un principio de incendio que fue controlado por personal de Infantería con matafuegos. Un rato antes, había habido incidentes frente al Anexo del Senado, en 7 y 50, y también en las puertas de la Gobernación, tras una marcha en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado tras la represión mapuche del 1º de agosto en Chubut.

En conferencia de prensa, Ritondo habló primero los incidentes y los daños que se produjeron ayer en la capital provincial tras esa marcha de grupos de izquierda que reclamaban por Maldonado y en la que, apuntó, «hubo una provocación constante» a la policía. «Ayer se vivieron incidentes en una marcha a la Legislatura, en la Casa de Gobierno donde fue afectado el despacho del jefe de Gabinete, Federico Salvai, en el anexo del Senado donde se produjo un principio de incendio y en el banco Galicia. Todo esto pasó en el horario de desconcentración cerca de las 19.20. Y después de las 20 se produce el atentado a este ministerio», señaló Ritondo y agregó que fue un «hecho premeditado».

El funcionario aseguró que manejan dos hipótesis. La primera está relacionada con «el desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha» en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, y la segunda con las medidas que viene tomando el gobierno respecto de la policía que, aseguró, «afectan a intereses que dan mucho dinero y están compuesto por mafias, en parte por el sistema policial y el narcotráfico».

Ritondo recordó que esta semana se exoneró al represor Miguel Etchecolatz, se dispuso el pase a retiro de 52 comisarios y subcomisarios -por cumplir con los años de servicio- pero además repasó las medidas tomadas con anterioridad como los operativos en La Salada y en la planta verificadora de autos. «No es casual que la gobernadora tenga que vivir en una base militar. Esto no nos va a amedrentar, vamos a seguir dando las mismas luchas», dijo para reforzar la hipótesis de que se trata de amenazas hacia el gobierno provincial.

El ministro dijo que «se están revisando las cámaras públicas y privadas de la zona, los bidones, las huellas digitales para aportarle información a la justicia» pero contó que, insólitamente, el Ministerio no cuenta con cámaras en su fachada porque el ingreso al edificio, «excepto cuando hay actos», se hace por otro lugar. Agregó que los dos autos incendiados pertenecen a empleados del Ministerio de Seguridad.