La situación de violencia e inseguridad que vive la ciudad de Rosario volvió al centro de la escena tras el ataque y amenaza que sufrió una sucursal de la cadena de supermercados que pertenecen a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi. En el Congreso el tema se pondrá en debate en la Comisión de Justicia que tratará el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, y también en la Comisión de Seguridad, que recibirá al ministro de esa cartera, Aníbal Fernández. El diputado nacional santafesino Roberto Mirabella es el impulsor del proyecto que se discutirá en la Comisión de Justicia.

Cercano al gobernador Omar Perotti, el oficialista pidió que el Senado apruebe los pliegos judiciales para cubrir juzgados vacantes y se alineó con Perotti en los cuestionamientos al ministro de Seguridad nacional.

–¿Cómo analiza el debate que por momentos se generó entre el gobierno provincial y el nacional respecto a esta situación en Rosario?

–Lamentablemente hay hechos delictivos que generan terror y demuestran lo endebles que estamos en la gestión de la seguridad. Tienen que pasar cosas de esta naturaleza, con gente vinculada a una celebridad, para que el gobierno nacional se dé cuenta de que Rosario también es parte de la Argentina. La verdad es que estamos pidiendo ayuda desde hace rato. Este es un delito federal. Es una situación que no pasa en ningún lugar de la Argentina, por la cantidad de homicidios, por cómo estos homicidios están vinculados a las bandas narcos. Por eso acá no hay un cruce sino un reclamo desde hace rato a un gobierno federal que no termina de estar presente en su territorio.

–¿Cuáles son los puntos que hacen más difícil lograr resultados?

–En estos años de Perotti entraron más policías de los que se fueron y se crearon nuevas escuelas de policía. Hay un mayor nivel de equipamiento tecnológico y armamento, drones, mucho más que antes. Hay récord de allanamientos, detenidos y condenas, quizás los mayores de la historia, pero no se ha desmantelado el crimen organizado. Acá hay una situación que ha crecido en los últimos 15 años donde el narco en Santa Fe tiene distintas dimensiones: la criminal (tamaño, densidad y clanes mafiosos); la financiera (cantidad de temas involucrados en el lavado de dinero); la social (pobreza, marginalidad, estado ausente); la institucional (corrupción policial). Tenemos muchos problemas en la Justicia Federal por la inacción, falta de recursos y cargos vacantes. Tenemos que tener la presencia del Ministerio de Seguridad en Rosario, que se destine más presupuesto. Y tenemos que aplicar el nuevo Código Penal. Y esto lo tiene que llevar adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación.

–El presidente dijo en su discurso del 1 de marzo que, si hubiera avanzado la reforma judicial en el Congreso, Santa Fe tendría más jueces para combatir la situación. ¿Está de acuerdo?

–Es un error de apreciación. Lo que tendría que haber avanzado es el proyecto de ley para fortalecer la Justicia federal. Posiblemente consigamos dictamen la semana que viene. Es una iniciativa que firmamos los 19 diputados de Santa Fe, lo presentamos en mayo del año pasado y todavía no sé por qué no llegó al recinto para votarlo. Lo que tenemos que hacer para avanzar es que el Senado apruebe los pliegos que se enviaron para cubrir las vacantes, que hace mucho tiempo están. Por ejemplo: el Tribunal Federal Dos de Rosario hace cinco años está vacante, la Cámara Federal de Rosario hace seis años que tiene vacantes, el Juzgado Federal Uno hace siete. Además de tener una estructura vieja, que no se modifica hace 40 años, hay muchos lugares vacantes. Necesitamos que el Consejo de la Magistratura avance con los concursos del juzgado federal de Santa Fe, de Rafaela y del Tribunal Oral de Santa Fe. Necesitamos imperiosamente que se aplique un nuevo Código Penal. Estas son las cosas que dificultan tener una estructura de Justicia federal acorde para combatir el crimen organizado.

–Yendo al terreno electoral, ¿cómo ve al Frente de Todos a nivel nacional y qué piensa del posible acercamiento de Perotti al espacio que impulsan Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey?

–De cara a las próximas elecciones, nosotros necesitamos un nuevo compromiso del próximo presidente. Siempre vamos a defender a Santa Fe, esté quien esté. Ahora, cuál es el compromiso del próximo presidente con el pueblo santafesino. Esa es la pregunta. Más allá de los acercamientos o alejamientos, lo de fondo es que la provincia necesita un nuevo compromiso. Hay que renegociar lo que necesita Santa Fe. Creo que la defensa de la provincia está por encima de cualquier bandera política. Todas las crisis se generan en Plaza de Mayo y después todas las soluciones o respuestas se dan en el interior. Estamos cansados de que Buenos Aires nos diga lo que tenemos que hacer, que nos saque más de lo que nos tiene que sacar. Santa Fe aporta mucho y vuelve poco. Estamos cansados de pagar los servicios más caros que Capital Federal, es inviable. Con lo cual, de cara a las próximas elecciones, lo que queremos es un nuevo contrato de Santa Fe con el próximo presidente. «