El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó este jueves la idea impulsada por un grupo de 18 gobernadores de avanzar con un proyecto de ley que amplíe el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, que sería presentada hoy por esos mandatarios provinciales al presidente Alberto Fernández en una reunión que compartirán a las 18 en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, en declaraciones formuladas esta mañana durante la presentación de los resultados de evaluaciones educativas en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño y referente de Juntos por el Cambio dijo no estar de acuerdo con esa propuesta, a la que consideró «un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial».

“No estoy de acuerdo; creo que es un intento de avance del Gobierno sobre el Poder Judicial como lo fueron la reforma judicial, el intento de cambiar la ley del Procurador y el intento de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura”, indicó el Jefe de Gobierno porteño.

Un grupo de 18 gobernadores le llevarán hoy al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 23 de mayo, ese grupo de gobernadores se había reunido en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para «consensuar» e «iniciar la labor» para elaborar un proyecto de ley en pos de una Corte Suprema de Justicia «más moderna y eficaz» y «que tenga un verdadero carácter federal».

En ese encuentro en el CFI, los mandatarios provinciales habían difundido un documento en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal y pusieron el foco en la disputa que existe con la ciudad de Buenos Aires por los recursos coparticipables y los subsidios a la energía y al transporte en el área metropolitana.

Sobre la participación de Argentina en la Cumbre de las Américas, que se hará en Estados Unidos y en la que confirmó su presencia el presidente Alberto Fernández para representar la posición de la Celac, Rodríguez Larreta dijo que le parecía “bien” que asista aunque renovó sus críticas por la política exterior, a la que volvió a definir como «errática».