En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, Horacio Rodríguez Larreta anunció menos restricciones y más aperturas en la Ciudad. La más destacada es el regreso a la presencialidad de la totalidad de los estudiantes de los colegios secundarios desde el próximo 5 de julio.

Larreta destacó que el promedio de casos nuevos por día bajó en las últimas 4 semanas de 2.700 a 1.200. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90. Y aseguró que descenso empieza a impactar en la menor ocupación de las camas de terapia intensiva: la semana pasada era del 77% en el sector público y hoy llega al 60%.

Por otro lado, el Jefe de Gobierno destacó la buena marcha de la campaña de vacunación. En total, en la Ciudad ya se recibieron 1.600.000 vacunas y se aplicó el 99%. Más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de la población total, recibieron al menos una dosis.

En ese escenario, además de la vuelta a los colegios de los alumnos del secundario, Larreta anunció el siguiente paquete de medidas.

  • Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.
  • Los salones de fiestas y eventos van a poder tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%.
  • Los teatros van a poder ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos.
  • Los deportes van a estar permitidos al aire libre y sin límite de personas. Es decir, que va a poder volver a jugarse por ejemplo el fútbol en cancha de 11.
  • Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.
  • Turismo de reuniones. Desde el 12 de julio se vuelve a habilitar el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.
  • Turismo en general. Junto al sector hotelero se viene trabajando en el refuerzo de los protocolos en los hoteles para promover de manera conjunta el testeo en los centros de la Ciudad para todos los turistas, tanto al momento del arribo como de la partida.