El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá decidió diferenciarse del frente común que armaron el gobierno nacional y un grupo de mandatarios de Cambiemos y el justicialismo para que las provincias se ocupen de negociar salarios con los docentes, manifestó su desacuerdo y señaló que “se debe convocar a paritarias nacionales”. 

En una carta, el mandatario marcó que “la situación económica-social es de tal gravedad que debe ser resuelta entre todos. Manifiesto mi desacuerdo en que un grupo de Gobernadores, a instancias del Gobierno Nacional, asuma una negociación salarial docente por fuera de la Ley de Paritarias Nacional”, señaló el gobernador en la misiva. 

“El problema no es discutir el techo o piso de un aumento salarial, sino contemplar la recesión económica, la inflación, el desempleo, el hambre, los tarifazos, el cierre de Pymes, comercios e industrias; el aumento de la indigencia. Esos son los temas centrales”, apuntó. Para Rodríguez Saá, “más allá de la desprolijidad en la supuesta invitación a esta reunión; dejo en claro que se debe convocar a paritarias nacionales”. 

 De esta manera, Rodríguez Saá profundizó su enfrentamiento con el gobierno nacional, que se suma, por diversos motivos políticos y económicos, a los cruces que mantiene la Casa Rosada con los mandatarios Carlos Verna (La Pampa), Mario Das Neves (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). El jueves, los gobernadores junto a representantes de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro, para definir qué monto ofrecerían a los docentes. Rodríguez Saá detalló que viajó a Buenos Aires pero no fue a la convocatoria, por la “desprolijidad” de la invitación.