La Cámara de Diputados cerró su actividad virtual en una semana corta, previa a los feriados de Semana Santa. En la reunión de la Comisión de Defensa, el Ministro Agustín Rossi presentó un informe integral y detallado sobre las medidas que tomó su ministerio que comanda para atender la pandemia por el virus Covid- 19. Rossi fue hasta ahora el funcionario mejor recibido por sus ex compañeros del Congreso Nacional. Se lo felicitó por el trabajo que vienen desarrollando  las Fuerzas Armadas en los distintos puntos del país.

Al comenzar su exposición, el funcionario aclaró: “La totalidad de las tareas que realizan las Fuerzas Armadas están inscriptas en el sistema jurídico y legal preexistente a la pandemia». “Tenemos dividida la asistencia en tareas de distribución de alimentos, apoyo a la salud e infraestructura sanitaria, donde colaboramos con la ampliación de las capacidades del sistema de salud nacional».

Rossi describió: “En total realizamos con las Fuerzas Armadas 284 tareas de reparto de alimento, 117 de sanidad y 92 de infraestructura sanitaria. El ministro agregó que “el personal militar va desarmado a todas las tareas que se están llevando adelante. Es muy bien recibido por la comunidad, con mucha empatía y reconocimiento y eso para mí es un motivo de alegría».

Sobre los aviones utilizados por la Fuerza Área, Rossi explicó que “a solicitud del Ministerio de Salud hicimos dos viajes con aviones Hércules C-130 donde recorrimos distintas provincias del norte argentino para llevar respiradores y otros insumos médicos. Por pedido de Cancillería trajimos de regreso a 564 argentinos que estaban varados en Perú. También a pedido del Ministerio del Interior fuimos a buscar a los argentinos que estaban en Puerto Iguazú. Para ello usamos los aviones Hércules C130 y el Fokker F282″ 

El secretario de Estado  informó además que “la Sastrería Militar  (un taller textil que tiene el Ejército Argentino) aumentó la cantidad de personal y turnos para trabajar en barbijos. Se hicieron 48 mil barbijos tipo 1, barbijos para niños y mil camisolines de uso para el personal de salud. Seguimos fabricando”. «Y el laboratorio farmacéutico de las fuerzas armadas está produciendo alcohol en gel. El ministerio instaló un reactor para aumentar la producción a 5 mil litros por semana».

En relación a la protección personal de los soldados que participan de las operaciones de asistencia, dijo: “Quienes salen al terreno lo hacen con su barbijo, sus guantes y sus antiparras».  “La sanidad militar tiene una cantidad de camas críticas-agregó Rossi-. El Hospital Militar tiene 20 camas con posibilidad de instalar 19 más; Campo de Mayo 8 y puede tener 8 más, Córdoba 14, Mendoza 6, Paraná 5, Puerto Belgrano 4, Pedro Mallo 40, Aeronáutico 15 y 2 en el reubicable de Pompeya».

Al ser consultado por los diputados sobre las partidas extra que recibió su cartera, Rossi respondió: «Se nos entregó una partida de 583 millones de pesos a fines de marzo que fueron distribuidos de la siguiente manera: 371 millones para el Estado Mayor de las Fuerzas, 122 para la Armada y 90 para la Fuerza Aérea, obviamente que es un refuerzo que no alcanza”.