«Éste es mi lanzamiento, soy candidato a presidente y nuestro eje son las propuestas de gobierno que vamos a implementar a partir de diciembre de 2019», definió Agustín Rossi, el postulante más kirchnerista siempre que, tal como él mismo aclara, no juegue Cristina Fernández. Rossi enumeró el sábado una especie de plan de gobierno que llevará adelante -en caso de ser elegido- apenas se siente en el sillón presidencial el 10 de diciembre de 2019: recuperar el poder económico de las asignaciones y jubilaciones, paritarias libres, reactivar la capacidad industrial instalada, terminar con la importación indiscriminada y dotar de perspectiva de género a todos los ministerios.

El parque España de la ciudad de Rosario, lugar de residencia del presidente del bloque de diputados del FpV, reunió a dirigentes del kirchnerismo, el peronismo, el progresismo, el sindicalismo, y el pejotismo, todos juntos y en convivencia ejemplar. Con el río Paraná de fondo, Rossi se subió al escenario para pedir el voto, pero sobre todo para llamar a sus seguidores a militar en todos los terrenos.

Con el claro objetivo de dejar la crítica y el lamento de lado, Rossi enumeró una serie de medidas políticas, económicas y hasta administrativas que llevará a cabo en caso de llegar a la presidencia, como una forma de marcar un mojón a futuro para la ciudadanía.

“Vamos a implementar una política disruptiva, vamos a meternos en la tempestad que la que nos dejaron y vamos a resolver los problemas de los argentinos y argentinas a través de un shock económico que le va a devolver a la AUH y a las jubilaciones el poder adquisitivo”, aseguró.

“Apenas asuma voy a firmar un decreto que derogue la perversa reforma previsional. Las paritarias van a ser libres y los trabajadores van recuperar poder adquisitivo”, sostuvo. “Vamos a recuperar el 50% de la capacidad instalada industrial, terminar con la importación indiscriminada: todo lo que se pueda fabricar en la Argentina se va a fabricar en la Argentina. Todos los países del mundo protegen su producción, pero el presidente tiene visión antigua del mundo”, señaló.

También llamó a dejar de lado las diferencias con el sector agropecuario y prometió que quitará los derechos de exportación a los pequeños productores.

“Vamos a defender el sistema de educación pública. Reivindicamos la universidad de cercanía, es una barbaridad lo que dijo la gobernadora María Eugenia Vidal”, criticó.

Ya con el rostro enrojecido sostuvo: “Voy a terminar con la SIDE, (actual Agencia Federal de Inteligencia). No quiero más que los espías se dediquen a hacer operaciones contra los dirigentes, tendremos inteligencia estratégica militar, pero basta de tener algo que extorsione la democracia, es el único país del mundo en el que los servicios son personajes públicos”.

En una semana atravesada por la denuncia de violación que relató la actriz Thelma Fardín, todos los dirigentes hicieron referencia a la lucha del movimiento feminista. “Lo más genuino de la política, que es el movimiento de mujeres, no conjuga con lo liberal conservador sino con lo nacional y popular. Vamos a darle rango ministerial al Instituto Nacional de Mujeres y todos los ministerios tendrán perspectiva de género”, definió.

El dirigente santafesino y titular de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, opinó que la Argentina debe tener «autoabastecimiento energético» y se comprometió a delegar la titularidad de la Oficina Anticorrupción en un dirigente de la oposición. 

Tarea política

Rossi delineó la forma y el contenido de la campaña electoral que ya comenzó. “Tenemos que obligar al gobierno a que hable del futuro y no  pelearnos tanto con el gobierno, hablémosle al pueblo”, convocó. “Proponemos un camino posible, no hay que seguir peleando entre argentinos, tenemos una elite que gobierna en contra de los argentinos”, definió.

“Cristina decía que nuestro modelo era tan virtuoso que los que estaban en contra terminaban siendo beneficiados, y ahora este gobierno perjudica a los que lo apoyan”, sostuvo. “No somos empleados de una corporación, somos empleado del pueblo argentino que tiene que recuperar soberanía”, dijo y fue ovacionado.

Rossi fue enfático en la estrategia de alianzas. “Entre nosotros solos no nos alcanza, hagamos menos política entre nosotros y más política con los otros, ésta es la tarea”, pidió. Luego anticipó: “El poder económico y mediático lo vamos a tener en contra, vamos a ganar las elecciones en la calle, salir a militar a recorrer, hablar con los vecinos, ahí no van a poder llegar” dijo y llamó a “sumar a todos los sectores políticos y sociales”

Bajo el lema fue «Agustín Rossi presidente, con Cristina siempre», el ex ministro de Defensa definió que «no sorprende la pobreza» y vaticinó que «todos los indicadores sociales van a ir a empeorando». «Primero Macri dijo que iba a terminar con la inflación y después pidió que se lo juzgue por la pobreza. Que no prometa nada más!».

Lo escuchaban en las primeras filas el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk, la economista Mercedes Marco Del Pont, el referente del PSOL Carlos Heller, los diputados Cristina Álvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Marcos Cleri y Silvina Frana, Nilda Garré y Guillermo Carmona. También estuvieron las senadoras María de los Ángeles Sacnun y Nancy González.
Alejandro Vanolli, Graciana Peñafort, Carmela Moreau, Eduardo Jozami y Alicia Castro también se subieron a hablar al escenario.

El acto de lanzamiento del candidato que avisó que «puede correrse del medio si su conductora decide pelear», se explica, según analizó uno de los diputados presentes, por la experiencia fallida de Fernando Haddad que intentó reemplazar a Lula en Brasil.

Las pantallas mostraban fotos de Evita y Juan Domingo Perón, Cristina y Néstor, mezcladas con frases como «hay otro camino» «amor», » coherencia «, «presencia del Estado».

Como un signo de estos tiempos, desde su juventud, la hija del diputado, Delfina Rossi, destacó la valentía de las mujeres organizadas que esta semana denunciaron acoso sexual y llamó a trasladar esa acción en la política. La abogada Graciana Peñafort, quien ocupó funciones cuando Rossi se desempeñó como ministro de Defensa, destacó la lucha del «Chivo» contra la utilización electoral de la justicia y la diputada Nilda Garré dijo abordó el reciente protocolo de seguridad del gobierno, que legitima la doctrina Chocobar: «Las fuerzas de seguridad no tienen que estar para matar a ciudadanos por la espalda», sostuvo.

El candidato evalúa que el cronograma electoral se dividirá en dos, primero se definirá en las provincias y luego en el plano nacional, y espera que luego de que el peronismo juegue en cada distrito, se sume a la alternativa que se nuclea en torno del partido justicialista.

Rossi seguirá su recorrida esta semana con un cronograma ajustado: el miércoles estará en San Juan junto al gobernador Sergio Uñac y el diputado José Luis Gioja, y el jueves visitará Corrientes. “Tengo el sueño de ser presidente de los argentinos, por sensibilidad social y responsabilidad histórica”, cerró. El 2019 ya empezó. «