La nueva conducción del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, tiene algo en claro: diferenciarse de la gestión anterior y su afán por transformar cada incautación de drogas en un espectáculo.

En el marco de un relevamiento de los procedimientos efectuados por las cuatro fuerzas federales entre los años 2016 y 2019 en los que se incautaron estupefacientes, la cartera vislumbró una “espectacularización” de la denominada “lucha contra el narcotráfico” antes que una política criminal efectiva para combatir el tráfico ilegal de drogas.

Según el estudio, por ejemplo, más del 80% de las incautaciones de marihuana llevadas a cabo en los últimos cuatro años representaron decomisos de entre 0,001 a 0,100 kilogramos (81% en 2016 y 2017; 89% en 2018 y 93% en 2019). Cifras similares se hallaron en los secuestros de cocaína (80,4%; 78,4%; 84,7% y 88,6%) y de drogas sintéticas (79,9%; 87,5%; 90,6%; y 91,1%).

Entre los datos más llamativos acerca de la persecución a consumidores y no a redes criminales, destacan los porcentajes de procedimientos en los que se incautaron cantidades pequeñas de marihuana: en 2016, el 23% de los procedimientos de incautación de marihuana estuvieron destinadas al decomiso de 3 gramos o menos de esa sustancia. Es decir, sobre 6.588 procedimientos, 1.540 se destinaron a cantidades ínfimas de droga. En 2017, los números fueron más o menos similares. Pero, en 2018, el porcentaje subió al 30% y, más grave aún, en 2019 el 42% de los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad en relación con la marihuana se destinó a cantidades incautadas de 3 gramos o menos.

La propia Frederic utilizó su cuenta personal de Twitter para comunicar la nueva orientación: “El rol de las Fuerzas de Seguridad Federales se debe concentrar en la investigación criminal compleja. Tener políticas de Estado en materia de seguridad significa investigar bien para poder actuar de manera preventiva”, fue el primero de tres mensajes a los que le siguió: “El supuesto de “más es mejor” conduce a creer que a mayor cantidad de procedimientos policiales, mejores resultados. Esa falacia hace de la seguridad un espectáculo. Mejorar cómo se investiga nos permite reducir y desincentivar el narcotráfico”.

Por último, la ministra destacó que “en pocas semanas, las Fuerzas Federales de Seguridad han demostrado que, con una conducción seria, articulada y coordinada pueden lograr enormes resultados. Estamos convencidos de que la seguridad es un derecho de todas y todos. Y es una obligación del Estado”.

Luego, durante una entrevista brindada a Radio Con Vos, detalló que “ha habido una intensificación de los procedimientos y una disminución sustantiva de lo incautado. Lo que nos indican estos datos que nos dejó la gestión saliente es que disminuyeron significantemente al 7% aquellos procedimientos en los que se secuestró más de un kilogramo de marihuana”.