Milagro Sala llegó temprano a la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy para comenzar a ser juzgada como presunta instigadora del escrache a Gerardo Morales en 2009.

El entonces senador nacional y ahora gobernador de Jujuy impulsa el juicio oral a la dirigente social, que está detenida ilegalmente desde hace un año. Acusa a Sala de ser “autora intelectual” de la movilización a pesar de que la Tupac Amaru no participó.

En la jornada de este jueves, Sala, quien está representada por los abogados Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta, va a declarar ante el Tribunal. Las audiencias continuarán el 18, 20 y 21 de este mes.

Afuera del juzgado, en el centro de la capital jujeña, cientos de militantes sociales y políticos se reunieron para reclamar por la liberación de la líder de la organización Tupac Amaru.

“Mientras el TOF viene demorando y suspendiendo los juicios de lesa humanidad en la provincia, fijan audiencia en diciembre para esta causa. Es una provocación realizarla en una fecha tan simbólica y trágica para el país como lo es el 19 y 20 de diciembre donde el gobierno radical dejó 30 muertos en el país”, señaló la organización Tupac Amaru en un comunicado días atrás.

El tribunal de Jujuy había declarado en mayo pasado que la acción penal estaba prescripta pero luego la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el juicio debe realizarse. También están acusados dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.

También podés leer:

> “Morales me persigue porque le molesta que los negros nos organicemos”
> El FpV presentó un proyecto de intervención federal