Tras el comunicado conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa, donde anunciaron que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 sigue vigente, y ratificaron que en los distritos con más de 500.000 habitantes no están autorizadas las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena, este lunes se sumaron al menos ocho distritos provinciales a esa decisión.

Las provincias de Tucumán, Corrientes, Misiones, La Pampa, Formosa, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz no permitirán las salidas recreativas contempladas en la nueva etapa del aislamiento obligatorio por el nuevo coronavirus.

En Formosa, el gobierno decidió suspender provisoriamente desde el ingreso a toda persona a la provincia, mientras que con respecto a las salidas recreativas, la administración local anunció que de momento no están permitidas ya que “se encuentran en estudio para ser aplicadas”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó que la provincia tampoco habilitará las autorizaciones de las salidas de esparcimiento al menos hasta la próxima semana: “Esta es una provincia que si bien no tiene circulación activa, sí la tienen las jurisdicciones y países cercanos que nos rodean”, afirmó Bordet y destacó que buscan “no dilapidar el esfuerzo realizado este tiempo”. “El esparcimiento puede esperar una semana más, pero cada municipio puede solicitar la excepción y emitir las salidas, aunque deberá elevar un protocolo con medidas de control que se determinará si es o no es factible”, agregó.

En Chaco, mientras tanto, el mandatario provincial Jorge Capitanich ratificó que en el Gran Resistencia no se permitirán salidas de esparcimiento, y precisó que en las demás localidades “se va a analizar en ronda de consultas con los intendentes”.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora afirmó que lo están “analizando, pero por ahora no vamos a usar esa facultad” y que “a lo mejor, tal vez en los primeros días de mayo, pero por el momento lo mantenemos tal como está”.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que en esa provincia no se habilitarán las salidas recreativas ni las actividades físicas, aunque sí comienza hoy la apertura de algunas actividades como “inmobiliarias, construcción privada, abogados y contadores”, entre otras.

También el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aclaró hoy que en la provincia “no se autorizarán las caminatas recreativas” durante la próxima etapa del aislamiento social ya que “tiene características particulares”, como alta densidad poblacional, “y no están dadas las condiciones” para que eso suceda.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se sumó a sus pares y aclaró: “No estamos permitiendo salidas recreativas ni actividades deportivas”, pero sí habilitó el trabajo de estudios profesionales y consultorios en general, el comercio minorista, las peluquerías, administraciones y cobros de servicios y actividad del personal de casas particulares, según anunció hoy en la Casa de Gobierno.

En esa misma línea actuó el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca, que decidió mantener el aislamiento obligatorio sin modificaciones: “Por el momento, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene en los mismos términos y no hay cambios”, enfatizaron las autoridades del comité de especialistas.

Los gobiernos de La Pampa y La Rioja decidieron mantener, por el momento, sin cambios las condiciones del aislamiento social en la provincia, de manera que por ahora no habrá salidas recreativas, aunque será una posibilidad a analizar. El ejecutivo pampeano informó en un comunicado que a partir de hoy se trabajará en base al DNU recientemente emitido por presidencia, para sumar más actividades económicas a la cuarentena controlada.

En San Juan, desde el fin de semana la medida se encontraba en estudio.

Por su parte, en San Luis, Tierra del Fuego y Mendoza sí estarán permitidas las salidas recreativas, aunque con limitaciones. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aclaró en la noche del sábado que “veremos cómo flexibilizamos algunas situaciones”. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, señaló que en la provincia habilitarán a partir de esta semana “las caminatas recreativas para toda la población, desde las 11 de la mañana hasta las 15 horas”. Y en Mendoza,el gobernador Rodolfo Suárez confirmó hoy que las personas podrán salir, durante una hora, a recrearse como máximo hasta a 500 metros de su domicilio, en días y horarios que dependen del último número de su DNI.

Por último, Santa Cruz esta noche dictó su decreto provincial en relación a la continuación del aislamiento decidió no adherir a la posibilidad de implementar las salidas de esparcimiento, concretamente, el artículo 8 del decreto presidencial.