En un día, en el que otra manifestación, esta vez de unas cien personas, llegó hasta las puertas de la gobernación, fuentes del gobierno de la provincia de Santa Cruz anunciaron que este martes los empleados públicos cobrarán sus salarios. “Es uno de los sectores más postergados, los salarios más bajo son de entre 9000 y 1000 pesos” reconoció una fuente a este diario.

Durante este lunes, mientras la gobernadora Alicia Kirchner mantenía una reunión con legisladores y legisladoras provinciales y nacionales, del FpV y del oficialismo, entre ellos el senador nacional radical Alfredo Martínez y el diputado nacional Héctor Roquel, también del radicalismo, alrededor de un centenar de manifestantes integrado por jubilados, judiciales, algunos docentes y padres autoconvocados acudieron a las puertas de la gobernación en reclamo del pago de salarios y haberes adeudados y por el inicio de clases en la provincia.

Según pudo saber Tiempo, confluyeron manifestantes de tres acampes, ubicados a 120 metros de gobernación, a 7 cuadras de ese edificio y desde las puertas del ministerio de Economía, respectivamente, compuesto por judiciales y jubilados, a los que se sumaron algunos padres autoconvocados. Posteriormente, cuatro madres ingresaron a la sede gubernamental y pidieron ser atendidas por la gobernadora. Fueron atendidas por la ministra Secretaria General de Gobernación Claudia Martínez junto al Subsecretario de Asuntos Institucionales Mariano Luongo. Una de las madres se retiró y las tres restantes permanecían en gobernación. “A media mañana recibimos a un grupo de cuatro madres que solicitaban una reunión con la gobernadora” explicó Luongo. «Mantuvimos una reunión de varias horas en las que repasamos las dificultades económicas y financieras de la provincia. Cabe aclarar que el mismo grupo de madres días atrás también habían sido recibidas por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Licenciada María Cecilia Velázquez» señaló el funcionario.

Al cierre de esta nota, bien entrada la noche, tanto la gobernadora Alicia Kirchner como el vicegobernador Pablo González permanecían en el edificio de la gobernación en un clima de tranquilidad. “Ella se queda todos los días trabajando hasta la noche” dijo una fuente cercana a la mandataria a este medio. Los sindicatos continúan con importantes paros: los docentes ADOSAC y AMET iniciaron este lunes una nueva huelga de 120 horas, los estatales de ATE 72 horas, en tanto los profesionales de la salud nucleados en APROSA paraban por tiempo indeterminado. La manifestación, por el momento pacífica, continuaba.

“Los jubilados que cobran hasta 25000 pesos ya cobraron los haberes correspondientes a abril entre jueves y viernes de la semana pasada. La decisión es ir pagando a quienes tienen menores recursos. Solamente al 4% del total de jubilados, quienes cobran haberes de entre 71000 y 208000 pesos, se les adeuda” marcaron desde el oficialismo provincial. “Los funcionarios provinciales no cobraron aún marzo ni abril. El mes pasado cobraron febrero. En la Provincia estamos discutiendo salarios, no pérdida de empleo”, remarcaron.