Aunque la campaña proselitista del presidente Mauricio Macri está en plena revisión, su equipo electoral levantó la pausa sobre los viajes al interior. Esa decisión permitió la visita del líder del PRO para respaldar al precandidato a gobernador de Cambiemos, el radical José Corral que, según un sondeo al que accedió Tiempo, ocupa el cuarto lugar en las previsiones para las primarias de este domingo.

Luego del lanzamiento de paliativos ante la inflación de la semana pasada, el Gobierno suspendió toda la agenda electoral del Presidente. La noticia cayó como una piedra en el radicalismo: el centenario partido viene de intervenir a su propia Convención provincial para evitar la libertad de acción, expulsar a quienes promovían mantener la alianza con el Frente Progresista Cívico y Social y respaldar al intendente de Santa Fe y extitular del Comité Nacional.

La visita presidencial se concretó en forma de «recorrido de gestión» en Venado Tuerto, uno de los puntos electorales más importantes de la pampa húmeda agraria. Sin embargo, según confiaron a este medio fuentes del equipo electoral de Cambiemos, los cañones comunicacionales del oficialismo estarán concentrados en Rosario y Santa Fe, la capital provincial.

En ambos territorios los números de las encuestas son peores de lo previsto. Según un sondeo realizado por Raúl Aragón y Asociados, el candidato de Cambiemos está cuarto en la medición de intención de voto en toda la provincia. Sobre 1200 casos, consultados en forma telefónica, Corral tiene el 18,2% de intención, en una lista encabezada por el socialista Antonio Bonfatti, que cuenta con el 29,5% de voluntades, seguido por los dos protagonistas de la interna del peronismo, que competirán en las primarias: Omar Perotti tiene el 27,7% y María Eugenia Bielsa, el 19,1%. Ambos competirán dentro del espacio «Juntos» y suman un 46,8%, una cifra considerada «abultada» por distintos observadores.

En Rosario, la performance de Corral es aún peor. Tiene el 12,3%, detrás de Bonfatti que consigue el 31,2%, Bielsa con el 25,5% y Perotti con el 23,2%.

También podés leer: Campaña en los jardines: el polémico mensaje del candidato de Cambiemos en Santa Fe

En la medición provincial de la intención de voto a Presidente, si la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner se postulara, cuenta con el 38,3%, frente a Macri, que tiene el 31,8% y Sergio Massa, que reúne el 8,4%. Detrás le siguen el economista José Luis Espert, con el 4,5%, la aparición de María Eugenia Vidal con el 4,1% y Roberto Lavagna con el 3,1%. Según este sondeo, Cambiemos concentra, entre las menciones a Macri y Vidal, el 35,9%.

El estudio también consultó sobre el impacto de los paliativos anunciados por el Gobierno la semana pasada. Ante la pregunta sobre la utilización de algún crédito de la ANSES destinados a beneficiarios de AUH, el 62,1% dijo que no, el 12% que «tal vez», el 14% aseguró que lo tomará y el 11,9% que todavía no sabe.

Sobre la compra de los cortes de carne baratos que el Gobierno acordó con los frigoríficos exportadores y que implicará una cuota semanal del 0,5% del consumo, el 37,5% dijo que lo consumirá, el 28,9% que no, y el 21,4% dijo que «tal vez».

Sin embargo, el 50% no cree que encontrará el precio establecido por el Gobierno en el almacén de su barrio, el 23,8% cree que «tal vez» y sólo el 18,4% considera que los hallará.

Sobre las expectativas del futuro, el 60% considera que las políticas de los gobernantes no garantizan un buen futuro a sus hijos, el 22,4% opina que «tal vez» y el 12,4% que sí les garantiza un porvenir mejor.

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 21 de abril de este año, con 1200 casos efectivos de personas mayores de 16 años residentes en Santa Fe y en condiciones de votar.