El canciller argentino Santiago Cafiero respondió el pedido de sanciones contra la vicepresidenta argentina que el senador estadounidense Ted Cruz realizó a través de Twitter, recibiendo el apoyo del también senador brasileño e hijo del presidente de ese país, Eduardo Bolsonaro. Cruz, parte del ala derecha del partido Republicano, definió a Cristina Fernández como una “cleptócrata” y solicitó al presidente Joe Biden que imponga sanciones contra ella, expresiones que fueron celebradas por Bolsonaro hijo. A través de esa misma red social, Cafiero los calificó de “ignorantes” y dijo que ambas expresiones dejan en claro que “la persecución judicial” a la vicepresidenta “está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina” Y pidió: “cuidemos nuestra democracia”.

Vigilia frente a la casa de la vicepresidenta

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles mantenían este viernes, por quinto día consecutivo, una vigilia frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, donde -a partir de mañana- se instalará una feria de la economía popular, informaron a Télam voceros partidarios. «Hemos pasado otra noche en custodia en la casa de la compañera Cristina. Se va a mantener y, además durante el fin de semana se instalarán varios stand de compañeros emprendedores de la economía popular que venderán lo que producen», dijo a Télam Raúl Delgado, concejal del Frente de Todos (FdT), en el municipio de Florencio Varela.

En relación a la vigilia de los manifestantes, la misma había comenzado el lunes último, luego de que el fiscal Diego Luciani, en el marco del juicio denominado Vialidad, solicitara un pedido de condena a doce años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. El jueves por la noche, una multitud que se congregó en el marco del Cabildo Abierto organizado por el PJ porteño marchó hacia el domicilio de la Vicepresidenta, ubicado en la intersección de Juncal y Uruguay. «La vigilia se mantiene y continuará no sabemos hasta cuándo. Vamos a seguir bancando y respaldando con todas nuestras fuerzas a la vicepresidenta ante el acoso y la persecución judicial por la que atraviesa», indicó a Télam Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro.

Desde hace cinco días, los manifestantes se mantienen de esta forma en «estado de alerta y movilización» frente al domicilio de la expresidenta, en consonancia con lo resuelto por el Partido Justicialista (PJ) en distintas regiones del país. En el lugar mantenían su presencia militantes de la organización política La Cámpora, de Peronismo Militante, la organización Descamisados, Kolina, la Corriente Lealtad, y de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), que conduce Eduardo Montes. También hay representantes de la Corriente 13 de abril, que conduce el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; de la Corriente Nacional Martín Fierro, de la organización Barrios Populares de la CTA, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Frente Social Peronista (FSP) y del Partido Piquetero, que encabeza el diputado (FdT) Juan Marino.

Están presentes además afiliados a distintos sindicatos, movimientos sociales y de agrupaciones de estudiantiles. «Es importante trabajar fuertemente el cara a cara con nuestro pueblo sobre la persecución mediático judicial a Cristina, estas corporaciones tienen como objetivo la proscripción del peronismo para las próximas elecciones», sostuvo Raúl Delgado, concejal y dirigente de la Corriente Nacional Martín Fierro, que participa de la vigilia. «A partir del ‘lawfare’ contra Cristina, construiremos la fuerza necesaria para mantener viva la esperanza de una patria con justicia social», concluyó.