El candidato a primer diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Leandro Santoro, estaba hablando en la típica charla con periodistas después de votar en San Cristóbal, y la hija le llamaba la atención. Hablaba, y ella de nuevo. Hasta que Santoro le pregunta a la niña qué pasaba. “La señora quiere preguntar”, dijo la hijita, señalando a una cronista que permanecía agachada, micrófono en mano, entre la maraña de periodistas.

Con la distención del momento (y la respuesta a la periodista que gracias a la niña pudo preguntar), Santoro pasó a referirse a una nueva votación. Valoró que “la gente participe, porque eso le da legitimidad al sistema”.

Espera “un poco más” de participación, y se mostró “conforme con la campaña electoral, la gente pudo ver cómo pensaban los candidatos, y las diferentes identidades políticas de los proyectos”.

“Algo que tenemos a favor es que en Argentina tenemos una cultura cívica muy importante. Nos informamos, buscamos saber. A veces somos muy exigentes con nosotros mismos y tendemos apensar que somos menos que otras sociedades de otras partes del mundo”. Y acotó: “Va a haber mucho respaldo popular, la gente va a revalidad su confianza en la democracia, eso es lo más importante de todo”.

“La democracia se empodera con la participación popular –continuó el concepto–. Y en política, si las decisiones no las toma la gente, las toman las corporaciones. La política tiene que tener legitimidad, votar a un político o a otro, pero lo importante es que las autoridades tengan legitimidad, para garantizar el bien común y el bienestar general. Y seguir recomponiendo la relación entre la política y la sociedad”.

También relativizó el peso de hechos particulares en el voto, como lo sucedido la última semana en La Matanza: “La gente forma su opinión de manera inteligente tomando varias cosas, no creo que por un acontecimiento hayan cambiado un voto. Podés ir construyendo un candidato por una secuencia de acciones”.

Y se refirió al corto plazo post PASO: “Mañana se abre un espaciode diálogo, el presidente hará una convocatoria a un acuerdo y creo que la oposición se sumará. Creo en la voluntad democrática de todas las fuerzas políticas. Seguiremos trabajando para resolver los problemas de los argentinos. La gente no quiere más chamuyo o versos, estamos para aportar soluciones”.