Después de dos semanas de misterio, el presidente Alberto Fernández definió la sucesión de Agustín Rossi en el ministerio de Defensa tras su abrupta salida, producto de la no resolución de la interna del peronismo santafesino. En tanto, el nombre de Juan Zabaleta, el saliente intendente de Hurlingham, ya estaba definido desde el cierre de listas, cuando se presentaron los candidatos de provincia y ciudad.

El nombre de Taiana fue pronunciado de manera pública por primera vez este lunes en un aviso relámpago del jefe de Gabinete Santiago Cafiero en Casa Rosada. “Quiero agradecerle a Agustín y a Daniel la entrega y el compromiso para sostener lo que el Presidente había encomendado como prioritario: la defensa del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y de la vida. Estos funcionarios lo han dedicado con mucha militancia”, dijo Cafiero. Este martes Taiana y Zabaleta jurarán ante Fernández en Rosada a las 18.

Taiana militó en la Corriente Nacional de la Militancia, espacio en el que abreva Rossi junto a Daniel Filmus y Cristina Álvarez Rodríguez. Era un deseo del dirigente santafesino dejar el ministerio en manos de algún dirigente de ese agrupamiento kirchnerista. De esta manera, además de cumplir de alguna manera esa consigna, la definición por Taiana no modifica el equilibrio de poder dentro del gabinete nacional, en donde conviven ministros y ministras que responden al presidente, a la vicepresidenta Cristina Fernández y a Sergio Massa.

Taiana ya formó parte de un gabinete nacional cuando fue canciller de Cristina Fernández. Tras su expulsión del gobierno, volvió al llano y comenzó a militar en el Movimiento Evita. En 2017, esa agrupación apoyó la candidatura de Florencio Randazzo a senador, pero Cristina convocó a su ex ministro de Relaciones Exteriores y logró sumarlo a su lista en la elección en que gana la banca en el Senado que ahora ocupa Taiana. Según supo Tiempo, la sucesora del flamante ministro de Defensa en la Cámara Alta será la ex diputada Juliana Di Tullio.

Por su parte, Zabaleta dejará Hurlingham para asumir en Desarrollo, un ministerio integrado por distintas organizaciones sociales, como el Movimiento Evita, La Cámpora y Patria Grande. Zabaleta es hombre de confianza de Alberto, tal como su ahora par, Gabriel Katopodis. Este ministerio tiene por delante continuar la tarea de atención a los sectores vulnerados, y atender los reclamos de los movimientos sociales que este sábado expresaron sus demandas en la movilización del 7 de agosto.

El saliente ministro Rossi expresó sus buenos deseos a su sucesor, tras los cortocircuitos con la Casa Rosada en la definición de los candidatos a senador por Santa Fe. «Nos comunicamos telefónicamente con Jorge Taiana. Me puse a disposición para lo que considere necesario y le expresé mis mejores deseos en la nueva tarea que asumirá como Ministro de Defensa. ¡Éxitos para esta gestión Jorge!