El Frente Gremial Docente y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de paritarias.

El acuerdo al que arribaron los docentes y el gobierno bonaerense contiene una clausula de monitoreo que estable que en caso de que la inflación supere el aumento otorgado las negociaciones deben volver a abrirse.

“El gobierno provincial que dice apostar al diálogo y al consenso, decide realizar exposiciones mediáticas que distorsionan la realidad, dándole la espalda a los docentes bonaerenses, una vez más demostrando su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los problemas planteados”, señalaron en un comunicado docentes del espacio compuesto por Suteba, FEB, Sadop y UDA.

Entre las exigencias del sector, más alla de la reapertura de paritarias, se encuentran la normalización en el pago de los salarios, el no descuento del impuesto a las ganancias y la falta de infraestructura escolar, entre otros.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que el paro convocado es el resultado de «más de dos meses de falta de diálogo», ante lo que definió como una decisión «unilateral» del gobierno provincial de «cerrar todos los ámbitos de negociación».

Petrocini sostuvo que la “lucha» que llevan adelante desde el Frente Gremial «excede lo salarial», porque también reclaman «mejores condiciones de trabajo en escuelas seguras, sin filtraciones, sin aulas improvisadas, sin riesgos edilicios para los alumnos».

«La medida de fuerza fue votada el último 29 de agosto por el Congreso Extraordinario del gremio, se buscaron agotar todas las instancias de diálogo antes de concretarla, pero el Gobierno eligió el silencio”, sostuvo Petrocini en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lamentó el paro que el Frente Gremial Docente lleva a cabo en las escuelas públicas y privadas de la provincia, ratificó que descontará el día a los maestros que adhieran y advirtió a los sindicalistas que «el acuerdo paritario no fue superado por la inflación».

«Todos queremos que (los docentes) ganen más, pero los principales protagonistas de las escuelas son los chicos y no podemos hacerlos perder el día de clases», se quejó la mandataria provincial, tras encabezar un acto en Luján junto al presidente Mauricio Macri.

Vidal dijo que «las instancias de diálogo están abiertas todo el año»; remarcó que Nación y Provincia han «hecho un gran esfuerzo» para incrementar los sueldos de docentes durante este año y, sobre el paro que se cumple hoy, aseveró: «Lamento que ese sea el camino».