La CGT conmemoró y realzó este miércoles la histórica decisión del expresidente Juan Domingo Perón de crear el 19 de agosto de 1948 la Universidad Obrera Nacional (UON) a través de la Ley 13.229, como tercera etapa de «los Ciclos de Formación Técnica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (Cnaop)».

«Hace 72 años el General Perón creó la Universidad Obrera Nacional, hoy Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y reivindicó de esa forma al obrero argentino sobre la base de los pilares de la Constitución de 1949, el Primer Plan Quinquenal de Gobierno y las normas de ordenamiento del subsistema de educación técnica, en el contexto del sistema educativo argentino», afirmó la central de trabajadores en un documento.

El texto añade que «el artículo 37 de la Constitución de 1949 consagró el derecho a la capacitación del trabajador» y que «el Primer Plan Quinquenal garantizó la democratización de la enseñanza mediante la igualdad de oportunidades».

«La CGT mantiene como entonces los ideales sintetizados por Perón meses después, en el acto de apertura de la Universidad Obrera, cuando afirmó que ‘la justicia social no consiste solo en dar al pueblo lo material sino también prepararlo intelectual y espiritualmente'» concluyó la central en el documento.

Vale recordar que, tras el golpe de Estado de 1955 que destituyó a Perón, la Universidad Obrera fue intervenida y sufrió varios intentos para ser suprimida, que fueron resistidos por los estudiantes y docentes. Desde 1956 adoptó la denominación de Universidad Tecnológica Nacional y en 1959 fue incorporada como una institución más del sistema universitario oficial.