La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que fue agredida por efectivos policiales argentinos cuando, junto a su par boliviano David Choquehuanca, intentaba hacer un acto de presencia en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur que se celebró hoy en la Argentina.

“Se ha roto el equilibrio y el respeto en las naciones suramericanas. Aquel que piensa distinto, aquel que actúa distinto… ya vemos lo que está pasando: los golpes de Estado, las arremetidas y la intolerancia con la que se está viviendo el día de hoy”, expresó la diplomática en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Exteriores de la Nación.

Rodríguez arribó a la Argentina durante la madrugada del miércoles y se apersonó cerca de las 10 de la mañana al Palacio San Martín, edificio donde se realizaría el cónclave convocado por nuestro país –que ejerce la presidencia Pro Tempore del bloque– y que fue definido como “ilegal” por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela no necesita invitaciones a reuniones del Mercosur, porque ejercemos la Presidencia Pro Tempore. Quieren sacar a Venezuela del Mercosur porque pretenden revivir al ALCA, el cual derrotó el Comandante Chávez aquí en Argentina. Venezuela continuará firme en la defensa de sus derechos y sus intereses como Estado parte del Mercosur, ante los intentos de expulsarnos mediante artimañas antijurídicas y falsarias; con muy buena fe Venezuela ha incorporado el 95% del acervo normativo del Mercosur. Mucho nos ha dolido todo lo que ha ocurrido en estos últimos seis meses cuando la intolerancia se ha impuesto frente a la diversidad política e ideológica y ha llevado al Mercosur a un penoso espectáculo a nivel Mundial”, enfatizó la canciller venezolana que finalmente no pudo participar de la reunión de representantes diplomáticos.

Por su parte, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, agregó: “Es injusto lo que hoy pasa con Venezuela, los acompañamos para que se respeten los derechos, no solo de Venezuela, sino de todos nuestros pueblos hermanos”.

Más tarde, luego de la denuncia de Rodríguez, la canciller argentina, Susana Malcorra, recibió a la diplomática venezolana y al representante boliviano y, en conferencia de prensa, dijo que ambas partes expusieron sus posiciones “sin llegar a un punto de acuerdo”. Luego, Malcorra agregó que “fue un diálogo franco a partir de enormes diferencias” y ratificó el castigo a la nación bolivariana: “Cuando Venezuela cumpla con sus compromisos, volverá a ser aceptada en el Mercosur”.

Ante esto, Rodríguez denunció: “Se está cometiendo un golpe de Estado en el seno del Mercosur, lo que hoy presenciamos la intolerancia política y el rechazo al diálogo. Estamos defendiendo la dignidad del Mercosur, y si nos cierran una puerta nos meteremos por una ventana, porque nosotros vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y el Mercosur. Nosotros vamos a demostrar que se nos ha agredido de manera internacional al pretender desconocer la presidencia Pro Tempore que está en manos de Venezuela. Venezuela es un importante socio del Mercosur y estamos reclamando el beneficio de nuestros pueblos y por eso hemos venido acá. Yo sigo ejerciendo la presidencia del Mercosur como canciller de Venezuela. Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela. Es realmente bochornoso lo que está ocurriendo, que se nieguen a escuchar a estados miembros como es Bolivia y Venezuela. Pretenden sobreponerse sobre los pueblos y el Mercosur social. Están invocando un supuesto incumplimiento por parte de Venezuela, no lo reconocemos y seguiremos trabajando para defender al Mercosur. En cuatro años nosotros hemos hecho más de lo que muchos se han tardado hasta 17 años en hacer. Hoy estamos viviendo una agresión contra una nación soberana como lo es Venezuela y seguiremos luchando para defender la presidencia Pro Tempore como nos corresponde. Lo que hoy hemos presenciado y denunciado es la intolerancia política y el rechazo al diálogo”.