La decisión anunciada el lunes por la Casa Rosada fue oficializada este martes en el Boletín Oficial: el presidente Mauricio Macri vetó «en su totalidad» la ley que había declarado de utilidad pública y la expropiación de Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores.

A través del Decreto 1302, que tiene la firma de Macri, quien permanece de vacaciones en Villa La Angostura, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el gobierno revirtió el Proyecto de Ley 27.344, aprobado semanas atrás por el Senado.

Los argumentos son los mimos que utilizaron los legisladores de Cambiemos para oponerse al proyecto durante el debate parlamentario.

“Que la administración de los recursos públicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines públicos y apegada a los principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno”, señala el decreto.

Especifica que “las obligaciones mencionadas precedentemente resultarían sumamente gravosas para el Estado Nacional, favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general”.


Sobre el inmueble pesaba una orden de desalojo, por eso la legislación declaró de “utilidad pública” al inmueble y se lo cede en comodato a los trabajadores por 20 años, tiempo en el que debían cancelar el crédito.

Durante sus años al frente del gobierno de la Ciudad, Macri vetó dos iniciativas similares que habían sido consensuadas con el bloque oficialista. En diciembre de 2011 dejó sin efecto la Ley 4008 que prorrogaba por seis años la expropiación de 29 establecimientos y los protegía de posibles órdenes de desalojo.

Al año siguiente los legisladores de los distintos bloques trabajaron y redactaron una nueva norma, la 4452, que mantuvo los lineamientos de la 4008: proteger las experiencias productivas colectivas y generadoras de empleo. Pero Macri volvió a vetarla.

Durante el debate en el Congreso, la postura del PRO estuvo más que clara. “Regalar una fortuna de plata para unos pocos señores es una cuestión que no podemos apoyar”, se opuso el macrista Federico Pinedo mientras se debatía la norma en el Senado.

También podés leer:

>“El gobierno usa los mismos argumentos que la ex patronal”