Esta semana el Congreso pone en marcha las sesiones mixtas en el contexto de aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. Primero debutará la Cámara de Diputados, cuyo presidente Sergio Massa buscará ultimar detalles el martes con los jefes de bloques con el fin de poder reunirse de manera presencial y remota el jueves. La semana que viene será el turno del Senado que sesionará el 13 de mayo.

Con el recinto equipado con toda la tecnología lista para poder avanzar en la primera sesión de forma telemática, Massa encabezará este martes la reunión de Labor parlamentaria, a las 19 en el Salón Delia Parodi. Allí, junto los presidentes de bloques e interbloques tendrá que definir fecha, hora y proyectos a tratar en la sesión mixta. La intención del oficialismo es que el encuentro sea el día jueves, previo a una prueba del funcionamiento del sistema digital con todos los representantes el miércoles.

Como anticipó la semana pasada Tiempo, en esta primera sesión no estará dentro del temario el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas impulsado por el presidente del bloque del Frente De Todos, Máximo Kirchner. La iniciativa todavía no ingresó formalmente a la Cámara Baja, pero en caso de presentarse deberá contar con los 2/3  de los votos, ya que no cuenta con dictamen previo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Lo cierto es que tanto el oficialismo como la oposición pactarán que la sesión sea corta, tomando como máximo un tiempo de 4 horas, fijando cuidadosamente la temática y el volumen de discusión. Por esta razón, cada bloque e interbloque deberá seleccionar entre tres y cuatro proyectos de los que se hayan presentado desde el momento que se declaró la cuarentena obligatoria por el covid 19.

Otra de las cuestiones que se deberá definir es cuántos legisladores estarán dentro del recinto, teniendo en cuenta el número de diputados- propios y ajenos- que pasa la cuarentena en la Capital Federal, incluso los que llegaron la semana pasada por pedido de Mario Negri, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio.   

Durante el fin de semana, se colocó en el recinto pantallas Led que contendrán la imagen en vivo de cada uno de los Diputados y se llevaron a cabo numerosas pruebas de ingreso a la herramienta tecnológica que se implementará junto a la aplicación desarrollada por los programadores de la Cámara.

Jura de tres nuevos diputados

Por otro lado, en la previa al debate bajo la modalidad digital, habrá tres dirigentes que deberán jurar como diputados nacionales en reemplazo de Elisa Carrió -quien renunció a su banca el primero de marzo-, Daniel Scioli -designado embajador en Brasil-  y Andrés “Cuervo” Larroque -recientemente nombrado como ministro de Desarrollo en la provincia de Buenos Aires. Se trata de José Luis Patiño, Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli que deberán concurrir al Congreso para prestar juramento en el recinto como lo establece el reglamento interno de la Cámara Baja.

Cristina amplia la asistencia en el Senado

Luego de aceptar algunas propuestas de los senadores de Juntos por el Cambio, la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner convocó este lunes a una sesión de manera remota para el 13 de mayo.  Cristina firmó un decreto parlamentario en el que encomienda la realización de sesiones en carácter remoto o virtual mediante videoconferencia, de modo excepcional por el plazo de 60 días, plazo que podrá ser prorrogado por  en tanto persista la situación de emergencia.

Asimismo, establece que el temario corresponderá a medidas específicas de la emergencia sanitaria declarada a raíz del COVID-19,  sobre aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional e iniciativas que sean necesarias para combatir el COVID-19, sus consecuencias  y las que deriven de las medidas para prevenir la pandemia o sus efectos. Por el momento, en el temario de la sesión prevista para el 13  están los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia que la semana pasada fueron convalidados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

La ex mandataria nacional, que en un principio había propuesto que en el recinto sólo podía estar presente ella y las autoridades de Cámara: los secretarios Marcelo Fuentes (parlamentario) y María Luz Alonso (administrativa), tras una nueva negociación con la oposición, extendió el permiso de asistencia a la presidenta  provisional del Senado, Claudia Lesdesma Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau que seguirán la sesión desde sus despachos y acudir al recinto en caso de que la vicepresidenta necesite retirarse por alguna razón.

En tanto, el resto de los senadores deberán participar de la sesión desde dependencias oficiales de sus provincias o presentar un certificado que demuestre de manera fehaciente un impedimento para concurrir a los lugares recomendaos y entonces poder conectarse desde sus hogares.  

Por pedido de l bloque opositor también se alargó el tiempo máximo de duración de la sesión a 6 horas. En cuanto al uso de la palabra se distribuirá en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara, lo cual será establecido por el pleno del cuerpo a propuesta de los bloques, debiendo reservarse 30 minutos para las votaciones y la notificación de sus resultados.