La cumbre de intendentes peronistas del Conurbano que se iba a realizar este sábado en el partido de La Costa fue desactivada. Por falta de acuerdo en torno a la estrategia electoral y también sobre la reelección del gobernador Axel Kicillof, los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral terminaron por cancelar el encuentro en el que iban a cristalizar «La Liga» y decidieron motorizar ahora un encuentro bajo el paraguas del PJ bonaerense para febrero, en Santa Teresita, y con la presencia del titular del partido, Máximo Kirchner.

La reunión iba a ser la primera del año, en el pico de la temporada veraniega y de la rosca en la costa. Los intendentes venían de varios encuentros anteriores, en Ituzaingó en noviembre y Cañuelas en diciembre, donde comenzaron a darle forma a «La liga» con el objetivo de influir en la estrategia del Frente de Todos y hacer valer el peso del Conurbano en la definición de candidaturas. Uno de los que empujaba la idea es el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien tiene aspiraciones de competir por la Gobernación, aunque todavía no lo haga público, y busca apoyos entre sus pares para dar esa pelea.

Los motivos por los que la cumbre quedó en la nada fueron difusos. «Se pensó en hacer algo más amplio, sumar a los intendentes del interior también y ya en el marco del PJ bonaerense», explicaron a Tiempo desde el entorno de uno de los intendentes con más peso que empuja el armado de «La Liga» y apuntaron que la fecha se definirá en los próximos días. En el fondo, lo que llevó a que se suspendiera fueron las diferentes posiciones que existen aún dentro de los intendentas e intendentas del AMBA sobre la estrategia electoral, las PASO y un tema candente en la agenda electoral como es la reelección de Kicillof.

En las últimas semanas, el gobernador comenzó a sumar pronunciamientos a favor de ser «el mejor candidato» para ir por un nuevo mandato y el único que puede garantizar un triunfo en la Provincia y traccionar para Nación, por ser el que más mide y mejor fideliza el voto de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Incluso intendentes del GBA como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y Ariel Sujarchuk (Escobar) pidieron abiertamente que vaya por la reelección.

En el interior creció aún más el «operativo clamor». Ocho intendentes «todistas» del sur bonaerense le pidieron que vaya por la ree en el almuerzo que encabezó el miércoles en su visita a Claromecó. Y en las últimas horas, otros cuatro intendentes se sumaron: Gustavo Barrera de Villa Gesell, Gustavo Cocconi de Tapalqué, Cristian Cardozo del Partido de La Costa, y Jorge Paredi, de Mar Chiquita.

Paredi, que recibió este viernes a Kicillof en ese distrito para entregar escrituras y participar de la Fiesta de la Empanada Costera, fue más allá y mostró el interés de que sea un intendente quien lo acompañe en la fórmula, llegado el momento de la definición. «En la quinta sección electoral tenemos un grupo de once intendentes del Frente para la Victoria que vamos por la reelección del gobernador. Axel ha demostrado eficiencia y contundencia», señaló en declaraciones a Radio Provincia, y subrayó: «Pero a Axel lo tiene que acompañar un intendente. Y si es del interior mejor porque hay muchos y muy buenos».

En el entorno de Kicillof aseguran que son cerca de 50 los que lo apoyan y que muchos de los jefes comunales le han manifestado «en privado» al gobernador que respaldan su candidatura. El mandatario prefiere no hablar de eso aún en público, aunque admite que su plan está puesto en seguir cuatro años más, como admitió días atrás en nota con La Nación: «Estoy para hacer otro mandato porque me gusta, pero se va a resolver en conjunto, no yo con la almohada». Y cerró: «Falta mucho para la definición de las candidaturas».