El presidente se puso en contacto con los dirigentes de los movimientos sociales para que levanten la marcha a la que habían convocado para este jueves, luego del día de crisis política que vivió el Gabinete nacional tras la catarata de puestas a disposición de renuncias. El Movimiento Evita, cuyos dirigentes son funcionarios del gobierno, fue uno de los convocantes y ahora deberá decidir si sigue adelante con la iniciativa o si obedece al presidente.

Según contaron fuentes oficiales a Tiempo, el presidente les pidió que hagan la movilización «más adelante» y que «sigan trabajando junto a la gente, que esa es la prioridad». «No es la agenda de la gente, debemos concentrarnos en la gestión», dicen en el gobierno.

Por su parte, el movimiento Somos Barrios de Pie, que también había convocado a movilizar este jueves, levantó la marcha a pedido del presidente. «Valoramos el mensaje que nos expresó el pasado domingo, entendiendo que el pueblo demanda corregir errores y honrar el mandato que nos llevó a ganar las elecciones en 2019: empezar por quienes están al último para llegar a todos y todas. Ese camino de reconocimiento y autocrítica es el correcto», habían escrito para convocar a marchar.

No es la primera vez que el presidente desactiva con su palabra una movilización. El presidente ya había desalentado una movilización a la que habían convocado organizaciones sociales lideradas por Juan Grabois en septiembre de 2020 frente a la Quinta de Olivos, cuando un grupo de policías de la provincia de Buenos Aires reclamaba un aumento salarial pese al repudio de buena parte del sistema político.

El presidente es reacio a formar un espacio político propio dentro de la coalición de gobierno. Además, tras el día de desencuentros que se vivió este miércoles en la Casa Rosada, una movilización callejera en apoyo a un presidente en funciones fue evaluada como contraproducente desde las oficinas de Rosada.

En tanto, presidente mantuvo este jueves por la mañana una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en su despacho de la Jefatura de Gabinete de la Residencia de Olivos.