Este domingo tres provincias elegirán gobernador, en la segunda visita a las urnas luego de los comicios de Río Negro y Neuquén que se concretaron el 16 de abril. Esta vez será el turno de tres distritos del norte argentino: Jujuy, Misiones y La Rioja. Las tres representan el 5,29% del padrón nacional, pero la decisión de estas provincias será definitiva. No tienen PASO y definirán la composición de sus poderes ejecutivos. En una de ellas tambén se juega el respaldo que tendrá desde su terruño uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales, mandatario saliente de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR.

Misiones es el distrito electoral más grande los que tendrán elecciones este 7 de mayo. Con 989.148 electores representa el 2,77% del padrón nacional. Actualmente es gobernada por Oscar Herrera Aguad, que mantiene la hegemonía del Frente Renovador de la Concordia en el control de la provincia desde hace 20 años. La fuerza que creó y conduce el exgobernador y actual titular del legislativo local, Carlos Rovira, impulsa como sucesor a Hugo Passalaqua que ya estuvo al frente de la provincia entre 2015 y 2019. 

Hugo Passalacqua tratará de mantener la hegemonía del oficialismo en Misiones.

El principal oponente será el diputado nacional por la UCR, Martín Arjol. Por un sector del panperonismo compite Isaac Lenguaza, aspirante a la gobernación por el Frente La Fuerza de Todos, un espacio donde se articula el Partido Agrario y Social y el kirchnerismo local. Por afuera de ese armado juega otro integrante del Frente de Todos a nivel nacional: la exdiputada nacional Julia Perié es candidata a gobernadora por el Frente Amplio y pertenece al Partido Solidario, que lidera a nivel nacional el diputado y presidente del Banco Credicoop Carlos Heller.

Además de los cuatro principales contendientes, también compiten Ninfa Alvarenga, por Integración y Militancia, Lorenza Villanueva, por el Partido del Obrero, Jorge Pelinski, por el Partido Demócrata, y Débora Mangone, por el Frente Por la Vida y los Valores.  La provincia elegirá gobernador, vice, 20 legisladores provinciales y autoridades municipales, dentro de un esquema de ley de lemas donde competirán 753 candidatos a intendentes para 78 municipios de la provincia.

Fin de una Era para el radicalismo jujeño

Jujuy es la segunda provincia en importancia electoral de este domingo y la única de las tres donde también se votará una reforma de la constitución provincial con la elección de 48 constituyentes. Tiene 573.326 electores habilitados, que significan el 1,67% del total nacional. En este comicio se define un giro particular porque Morales no puede volver a pelear otra reelección y, mientras construye su precandidatura, buscará reguardar su retaguardia con la candidatura a gobernador de su ministro de Hacienda, Carlos Sadir. La provincia es una de las tres que gobierna el radicalismo junto a Mendoza y Corrientes, pero en este caso encierra un doble valor político por el examen que significa para la carrera de Morales.

El panperonismo tiene tres candidatos que compiten entre sí. La lista Frente Justicialista promueve al diputado provincial Rubén Rivarola como aspirante a la gobernación. Es acompañado por la diputada nacional Carolina Moisés como vice. La fórmula configura uno de los sectores del FdT, que va dividido en una provincia donde juega como oposición. Otro espacio lo lidera el exrector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, que competirá como candidato del frente Jujuy Tiene Futuro. El tercer candidato peronista es Juan Cardozo, que encabeza la boleta del Frente Unidad Por Jujuy. La lista tenía como principal candidato al senador nacional Guillermo Snopek hasta que la Justicia Electoral impugnó su nominación.

Una de las incógnitas de este domingo está determinada por la fragmentación del peronismo como oposición y el fortalecimiento de la izquierda, con una larga tradición en la provincia. El Frente de Izquierda de los Trabajadores impulsa al diputado nacional Alejandro Vilca como candidato a gobernador y aparece expectante con la posibilidad de consolidar a su frente como segunda fuerza en estos comicios. Aún así, la izquieda va dividida porque también se postula Iñaki Aldasoro por Política Obrera, un sector de la división del PO.

La ultraderecha compite con Cecilia García Casasco. Lidera la boleta de VÍA+Libertarios desde que su esposo, Luciano Demarco no pudiera competir porque había sido destituído como jefe comunal de la localidad de Perico, por dos delitos que todavía no tienen sentencia firme.

En estos comicios los jujeños y jujeñas también elegirán los 48 constituyentes, 24 legisladores locales y 27 intendentes.

Un poderoso apellido en la boleta riojana de la ultraderecha

La Rioja implica el 0,86% del padrón nacional con 294.509 electores. Este domingo el gobernador Ricardo Quintela buscará la reelección para mantener el predominio de peronismo provincial, frente a una derecha dividida entre el diputado nacional Felipe Álvarez, que responde a la intendenta de la capital Inés Briuela y Doria (en busca de otro mandato). El legislador encabeza la lista de Juntos por el Cambio. Contaba con el apoyo del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta pero ahora también tiene el respaldo de la exministra de Seguridad y precandidata presidencial Patricia Bullrich, que viajó a la provincia para respaldarlo.

san martín
El gobernador rionajo Ricardo Quintela va por la reelección.
Foto: Presidencia

Ante una posible victoria del peronismo, la duda pasa por el segundo lugar. Álvarez divide el voto con dos competidores por ultraderecha y se enfrenta con el legado del expresidente y tres veces gobernador, Carlos Menem. Su sobrino, el empresario Martín Menem, se postula a gobernador por La Libertad Avanza, la fuerza que lidera el diputado de ultraderecha Javier Milei. Hay expectativa por la cosecha que traccione el apellido Menem, aunque también implicará otro cedazo para Milei, que viene de descartar a todos los armados provinciales a partir de los pésimos resultados obtenidos en Neuquén y Río Negro, donde sus candidatos quedaron relegados al quinto lugar.

Menem tiene un competidor. Se trata del presidente de la UCeDé local, Cristian Corzo , que se postula por Fuerza Liberal, el sello que impulsa al diputado nacional de ultraderecha José Luis Espert, que ahora forma parte de Juntos por el Cambio. Ambos defienden la libre portación de armas.

Misiones, Jujuy y La Rioja son las tres primeras de las ocho provincias que eligen gobernador en mayo. La semana próxima será el turno de otras cinco: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

Sospechas sobre el giro de Milei

La previa de estas visitas a las urnas no sólo estuvo definida por la inesperada decisión de Milei. El execonomista de Aerolíneas Argentinas se desconectó de los armados provinciales y busca blindarse de la repetición de anticipados reveses que afectarán su campaña nacional. Le dio la espalda a las ultraderechas provinciales que encontraban en Milei una vía de renovación para capitalizar la fuga de votos que afecta a JxC. En Buenos Aires algunos dirigentes del PRO creen que Milei pactó un acuerdo de no agresión con distintos gobernadores para no meterse en coyunturas perdidosas que luego podrían afectarlo.

El escenario también estuvo cruzado por la fallida decisión del INDEC de postergar la publicación del Índice de Precios al Consumdor del viernes 12 de mayo al lunes 15. La medida interpretaba la publicación del porcentaje como un acto de gobierno que podría afectar la veda electoral de esos distritos, pero finalmnte la idea no prosperó. El giro aumentó las incógnitas sobre la inquietud que tiene el Gobierno sobre el próximo índice inflacionario de abril que podría llegar el 8 por ciento.