La Cámara de Diputados dio inicio este mediodía a la sesión en la que se tratará el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que buscar recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios afectados por la crisis y la pandemia.

La sesión tiene la particularidad de contar con la mayor cantidad presencial de legisladores desde que se inició la pandemia, al punto que algunos se ubicaron en los palcos para respetar el distanciamiento en el recinto. Además, el encargado de presidirla es Álvaro González, de Juntos por el Cambio, ya que el titular del cuerpo, Sergio Massa, cumple aislamiento preventivo debido a su contacto estrecho con el representante del FMI que dió positivo de Covid-19. Podría darse la particularidad de que el tigrense vote como un legislador común ya que participa del debate de modo virtual.

También podés leer: En un “súper” martes, Diputados también tratará dos proyectos ambientales

La novedad de la presentación oficial del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tiene su correlato entre varias integrantes del cuerpo que visten prendas con el color verde de la Campaña por el aborto legal.

Las primeras horas se dedicarán a dar sanción definitiva al proyecto de Presupuesto aprobado en el Senado para corregir el error de que no se incluyeron las planillas de obras públicas acordadas con los gobernadores. Luego se dará paso al debate del aporte solidario, que se presume demandará varias horas y podría votarse en la madrugada del miércoles. En la reunión de labor parlamentaria se acordó que las otras iniciativas incluidas en el temario, como  la ley del Fuego, y la ley Yolanda de Capacitación en temas ambientales en la administración pública queden para el final.

Los acuerdos con los bloques provinciales y Consenso Federal le aseguran al oficialismo al menos 137 votos para lograr la media sancionar este martes. Así, la Argentina podría contar por primera vez en su historia con una medida que obliga a los poseedores de grandes fortunas a realizar un aporte –por única vez- que será destinado a los sectores más perjudicados.

También podés leer: Cómo se gestó el envión final del impuesto a los ricos


A horas de esta sesión histórica, no faltaron las advertencias de algunos de los potenciales alcanzados por este tributo solidario: el banquero Jorge Brito advirtió que “la creación de este impuesto solo agrega más elementos a aquellos que quieren irse del país” y pronosticó: “Solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto y posiblemente no se cobre nada o poco y solo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio”. Tampoco se descarta la posterior judicialización de la Ley, pese a que se trata de una imposición que afectará a no más de 12000 multimillonarios, es decir, el 0,02 por ciento de la población argentina y por una sola vez.

...
(Foto: Twitter)

Pero ¿qué dice el texto del proyecto presentado por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller?

-La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos pagarán, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento, para destinar a planes productivos y sanitarios.

-Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

-La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

-Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

-Según el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

El debate se realiza en un contexto de fuerte puja sectorial. En apoyo al proyecto habrá caravanas en las calles, con epicentro en el Congreso y el Obelisco, por parte de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales que confluyen en el Frente de Todos, y del sector sindical y de los movimientos sociales alineado con el camionero Hugo Moyano, que utilizó como motivación la celebración del Día de la Militancia peronista que se conmemora ese día.

La agrupación La Cámpora convocó también a confluir en el Congreso desde distintos puntos  de la ciudad, a partir de las 18.

Previamente al tratamiento de los proyectos, la Cámara de Diputados deberá dar sanción definitiva al proyecto de Presupuesto sancionado en el Senado para corregir el error de que no se incluyeron las planillas de obras públicas acordadas con los gobernadores, ya que sin esos documentos no se pueden llevar adelante esas obras de infraestructura para las provincias.

Justamente, fue durante el tratamiento del Presupuesto 2021 que la bancada oficialista construyó acuerdos con el interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca, el interbloque Unidad para el Desarrollo que preside José Luis Ramon, el Movimiento Popular Neuquino y –desde el lunes- Acción Federal, cuyo titular es Felipe Álvarez, quien hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

El interbloque opositor Juntos por el Cambio -que encabeza Mario Negri- viene rechazando la mayoría de los proyectos claves para el gobierno, aunque en la votación del Presupuesto se exhibieron las diferencias que existen en el seno de la oposición en especial de parte de los legisladores que responden a los mandatarios jujeños y correntinos. No se descarta, entonces, que algunos miembros de este interbloque terminen sumando votos al proyecto del oficialismo.

El Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Pla anticipó que defenderá su propia propuesta y se abstendrá en la votación del proyecto.

Juntos por el Cambio concurrió con una fuerte presencia al recinto ya que solicitó que esa deliberación se realice en forma presencial, aunque se mantendrá el sistema mixto que es con legisladores sentados en sus bancas y otros conectados desde sus provincias.