El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este jueves que en las elecciones de 2023 «se juega la supervivencia de la universidad y la educación pública» y pidió «discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder y volver porque hay muchísimo en riesgo», al encabezar el acto de firma de la Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas.

El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus; la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Producción y Ciencia bonaerense, Augusto Costa.

Durante su discurso, Kicillof adelantó que en el acto que llevará a cabo esta tarde la vicepresidenta Cristina Fernández en el Teatro Argentino de La Plata, «hablará de la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología en un modelo de desarrollo, pero también en un modelo con inclusión».

El mandatario analizó que «es imposible pensar en un desarrollo que considere la inclusión social sin un fuerte componente de ciencia y tecnología» y agregó que «a la vez, es imposible pensar en el crecimiento con inclusión y justicia social sin pensar en el peronismo«.

«Este año habrá que definir muchas cosas. Algunas se discuten en la tele de manera superficial, lo que impide discutir cuestiones profundas. Tenemos que discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder y volver porque hay muchísimo en riesgo», manifestó.

El contraste con el gobierno de Macri

Para el gobernador, este año el oficialismo cuenta con «la enorme ventaja de poder contrastar con lo que hace tres años vivimos en una Argentina y una provincia neoliberales, más allá de las dificultades que nosotros tuvimos por la pandemia, la guerra y la sequía, que fueron dramáticas».

Subrayó que durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, «el sistema científico y tecnológico fue víctima de un despiadado ataque», aseguró que pese a que «todos los sectores políticos en el discurso se llenan la boca hablando de educación, ciencia y tecnología, los neoliberales no son sinceros sobre cuál es el destino» de esas áreas.

«Nos dicen que la salvación es apostar e la educación, la ciencia y la tecnología, pero cuando gobiernan se caen los maquillajes, libretos y decorados y vemos la realidad. Atacaron la educación pública y la ciencia con recortes presupuestarios», indicó el economista.

En su mensaje, luego recalcó que «aplican políticas privatizadoras primero con un vaciamiento, desfinanciando y deteriorando para, después, hacer la evaluación de las ruinas de lo que quedó, decir que anda mal y que hay que cerrarlo y privatizarlo».

Luego dijo que «los cuatro años anteriores se dio esto porque hay grandes contradicciones entre lo que dicen y hacen» y pidió al sector científico salir» a mostrar lo que se consiguió, poner en valor el acervo de capacidades, producción de conocimientos y resultados de la investigación nacional».

Rememoró que en el Gobierno anterior «se llegó a decir ‘caés en la educación pública’ como en otra época se mandó a los científicos a lavar platos«, manifestó que en ese período «se hablaba con desprecio de los investigadores del Conicet, a los que se les cortó las becas, y de los docentes, a los que se quiso reemplazar por voluntarios» y expuso que «los edificios escolares se caían a pedazos y explotaban las escuelas»-

El gobernador afirmó que algunos dirigentes políticos «dicen que viviríamos mejor sin Estado», y opinó que ello ocurre porque «quieren menos derechos para el grueso de la población».

«Se dice ahora a cara descubierta que el proyecto es terminar con todo esto, erradicarlo o dinamitarlo. Cuando hablan de dinamitar, son las universidades, el Conicet. Ellos dicen ‘el Estado’, pero es esto. Van a empezar por ahí», añadió y, como contrapartida, señaló: «Nosotros creemos en el Conectar Igualdad, en el Qunita, en lo que hace YTec con las baterías de litio».

«Hay que mostrar lo que hay, y que todo esto está en peligro si vuelven y hacen lo mismo que ya hicieron, pero más rápido y profundo. Se ataca todo lo público. Estamos ante un momento bisagra. Es el momento del ahora o nunca, de dar discusiones», siguió Kicillof.