El exvicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli se medirá discursivamente este miércoles en el mismo escenario televisivo del Grupo Clarín por donde ya pasó la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con la misma misión. Ambos protagonizan el cambio de domicilios electorales a los dos lados del Riachuelo y la General Paz que impulsa Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde capitalino volverá esta semana al estudio principal del canal Todo Noticias y se sentará entre el público invitado sin decir una sola palabra. Lo hará para ver y oir la performance de Santilli en su nuevo papel de candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Si se repiten los ocho puntos de rating que registró la última contienda, el “Colo” experimentará una inflexión en su bautismo de fuego en la arena bonaerense. Por eso, anticipan en su entorno, apuntará a mostrarse “propostivo” pero dispuesto a devolver los golpes con tal de alcanzar su objetivo estratégico para esa velada de alcance nacional: empatar la pulseada con los demás competidores, pero en especial, con la aspirante del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Se espera un duelo febril entre Santilli y la primera candidata del peronismo bonaerense. Si se concreta, reeditará el juego de adversarios preferidos que protagonizaron Vidal y su contrincante porteño del FdT, Leandro Santoro por encima de los demás aspirantes. Sin embargo la escena bonaerense tiene sus diferencias con la porteña. Por primera vez en tres lustros Santilli no estará en su zona de confort porteña y corre el riesgo de ser tratado como un recién llegado.

Llegará empoderado a la contienda televisada por la ventaja de casi cuatro puntos que le sacó a Tolosa Paz en las primarias del 12 de septiembre, pero también deberá atajar y devolver los dardos que le dediquen los otros cuatro participantes del debate:  el exdiputado nacional Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad; el economista ultraliberal José Luis Espert, de Avanza Libertad; el exministro de CFK, Florencio Randazzo, de Vamos con vos y la dirigente evangélica y militante antiabortista Cynthia Hotton que lidera la lista del Frente Más Valores.

Cinco de los seis compeditores bonaerenses tuvieron este viernes un entrenamiento en el 57°coloquio de IDEA. Delante del establishment local reunido en Costa Salguero desplegaron parte de la artillería que se escuchará el miércoles que viene. Santilli habló de empleo y producción, pero jugó una ficha que posiblemente ponga a prueba en la tele. Arrancó capitalizando el impacto negativo que tuvo en el electorado bonaerense la suspensión de las clases presenciales durante la pandemia. En el equipo bonaerense de JxC proyectan que la mayoría de los contrincantes se enfocará en castigar a Tolosa Paz por la política sanitaria, económica y educativa durante la pandemia. “Todos van a buscar seducir al voto anti-K y por eso la van a correr por derecha pero también por izquierda”, vaticinó un “santillista” de paladar negro.

Pueden aparecer algunos riesgos por ultraderecha para el representante de JxC. Este viernes los oradores más aplaudidos por el empresariado fueron Espert y Hotton. El aspirante de Avanza Libertad demostró en Costa Salguero que tiene mucha más experiencia en debates que su aliado porteño Milei, transformado desde el miercoles en el gran perdedor del evento porteño. Delante de los CEO’s Espert lo sacudió duro a Randazzo y a Tolosa Paz, pero en la tele también podría concentrarse en debilitar a Santilli para sacarle votos por derecha.

“Vamos a tratar de no entrar con la chicana berreta, pero si es necesario el Colo se va a poner los guantes de box”, aseguró uno de sus colaboradores más cercanos. Hasta el miércoles se dedicará mañana y tarde a entrenarse con la idea de explicar sus propuestas sobre trabajo, seguridad, educación y calidad institucional. “Queremos confrontar en la pantalla con las fallas de la gestion nacional y bonaerense, porque tenemos bien claro que tanto (el presidente Alberto) Fernández como (el gobernador bonaerense Axel) Kicillof registran una fuerte baja en las encuestas”, confiaron cerca de Santilli.

El exvice porteño no pierde de vista que Tolosa Paz lo torea desde la previa de las PASO con debatir. Por entonces tuvo un frente doble porque el médico Facundo Manes también le reclamó debatir antes del 12 de septiembre. Ahora tiene al neurólogo en su lista, sin chances de pelear esa instancia y para cruzar a la candidata peronista le recordará que “es la primera vez desde 2003 que el peronismo se anima a debatir sobre la provincia de Buenos Aires en elecciones”. En La Plata insistien que el peronismo “gobernó desde 2003 hasta ahora y nunca debatió” y anticipan que Santilli lo hará valer el miércoles.

El exvicejefe porteño ya es un político profesional. Comenzó sus primeros pasos en la política durante la última etapa del menemismo y suma veinte años de carrera en la capital de la mano del macrismo. Desde que renunció al ejecutivo capitalino transita uno de los momentos más audaces de su trayectoria y por eso no subestima el alcance que tendrá su primer debate bonaerense.

Mientras se “couchea” analiza las encuestas que le acercan sus colaboradores. “En algunas vemos que hay una ampliación de la distancia, pero también notamos que el gobierno crece en otros sondeos que manejamos donde se ve que Tolosa Paz achica la diferencia en la primera y tercera sección electoral”, confiaron en el equipo santillista. En uno de esos estudios se registra una diferencia de diez puntos en el sur bonaerense que confirma el aumento de la ventaja que el FdT ya tenía en esa zona del conurbano.

En el mapa de arena cotidiano de la campaña las consultoras que proveen a JxC le informan que las medidas económicas que tanto defenestran los candidatos opositores están dando resultado para el oficialismo. A eso se suma que los intendentes peronistas “activaron el aparato y están haciendo todo lo necesario para los que no fueron en las primarias lo hagan en las generales”, evaluó un exfuncionario que ahora trasiega la inmensidad electoral bonaerense. En sus cálculos el debate que televisará el Grupo Clarín el próximo miércoles no sólo nacionalizará una contienda exclusivamente bonaerense. También podrá tener un impacto muy importante en lo que queda de campaña si algo le sale mal a alguno de los dos principales jugadores de esa pulseada de prime time electoral. Uno de ellos es Santilli. «