El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y Secretario General del Gremio que nuclea a los petroleros privadas, Guillermo Pereyra, presentó un proyecto de ley que propone derogar el DNU 566/19, a través del cual el Gobierno nacional congeló el precio de los combustibles.

El senador aseguró en declaraciones radiales que el decreto “avasalla a las autonomías provinciales” y sostuvo que “en 1853, cuando se sanciona la Constitución Nacional, como artículo primero se declara el federalismo nacional. Pareciera que cuando hay situaciones de crisis lo que más se olvida y se echa por tierra es el federalismo”.

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados cuestionó que “la Nación entra como pancho por su casa a querer ordenar un precio del crudo”, estableciendo el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, cuando “esta actividad todos sabemos que se mueve a través de una única moneda que es el dólar”.

“Esto es meterse en un recurso que no es de Nación, sino que es de las provincias”, señaló el senador, al tiempo que consideró que hay que darle un “tratamiento urgente” al DNU 566/19 en la Bicameral de Trámite Legislativo -encargada de avalar o rechazar su validez-, o avanzar con “una ley que anule el decreto”.

Más allá de presentar el proyecto de ley, Pereyra también le exigió al gobierno provincial y a las empresas que “respeten los puestos de trabajo”

Pereyra, que participó el lunes de una reunión en la subsecretaria de Trabajo de su provincia,  advirtió: “Esta no es una crisis profunda, porque las empresas no pierden plata, y bueno, si pierden que presenten los balances. Creo que han dejado de ganar un poquito de lo que venían ganando y no queremos despidos”.