Ante unos 40 senadores presentes y con la titular del Senado de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presidiendo la sesión, el jefe de ministros Agustín Rossi presentó el informe de gestión del gobierno N°136. Fue el primer informe que brindó el santafesino en la Cámara Alta desde que asumió hace unos meses en la jefatura de gabinete.

La presencia de Cristina en el recinto dio lugar a un cruce con el senador Martín Lousteau que quedó registrado y circula por redes sociales. En las palabras de apertura, la vicepresidenta le aclaró que «ya debería haber aprendido que no hacía falta que haya quórum para la sesión de hoy», a lo que el referente radical comentó en voz alta «Deberían haber aprendido de economía también». Casi al instante, CFK respondió: «Me enseñaste vos con la 125», mientras comenzaba a sonar el himno nacional argentino.

Rossi, áspero sobre el Poder Judicial y la oposición

Con notoria ausencia de senadores que representan provincias que este domingo tendrán elecciones (Tierra del Fuego, Salta, La Pampa y parcialmente San Juan), Agustín Rossi abrió un paréntesis en su exposición y se refirió a la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan. “El fallo en primera instancia contra Cristina en la causa Vialidad es proscriptivo. Nadie nos puede asegurar que lo que hicieron con las elecciones –en estas provincias- no lo hubiesen hecho en el caso potencial de que Cristina fuera candidata».

Además, arremetió contra el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, la titular del PRO Patricia Bullrich y el grupo Clarín. “La presidenta del principal partido opositor nunca condenó el intento de magnicidio de Cristina. La verdad es que todo tiene que ver con todo y algo más nos tendrán que decir. Algo nos tendrán que explicar Millman y Bullrich. Por lo mínimo es entorpecimiento de la justicia”.

Cristina
Foto: Prensa Senado de la Nación

El diario Clarín, a través de su periodista Daniel Santoro, en un artículo escrito unos días atrás adelanta todo esto que iba a suceder. Dice que la Corte iba a pronunciarse antes de las elecciones en Tucumán y en San Juan, y que iba a expresarse sobre la legalidad de la asunción de Máximo Kirchner en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Estamos preparados para todo”, advirtió.

Sin papeles en la mesa ni pelos en la lengua, el funcionario en clave electoral sentenció: «Quienes sean nuestros candidatos o candidatas deberán comprender que no solamente tendrán que ganar elecciones, sino que también tendrán que desarmar este poder«.

En este punto, indicó: “A 40 años de la recuperación democrática, el peor poder es el judicial” al tiempo que agregó: “El Poder Judicial condiciona la vida democrática de los argentinos y las argentinas. Si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina porque te condicionan. El partido judicial también se mete en la autonomía de las provincias y por eso dictó el fallo sobre las elecciones en San Juan y Tucumán”.

Cristina Rossi
Foto: Prensa Senado de la Nación

«El partido judicial es un hecho nuevo, una serie de fiscales y jueces que han cooptado gran parte del funcionamiento del Poder Judicial y  actúan como partido. No imparten justicia, persiguen otras intenciones. Los miembros de la Corte son parte del partido judicial», siguió Rossi.

Aseguró el jefe de gabinete que «cada vez que quisimos interpelar a la justicia, fracasamos. Se ponían el escudo de la independencia del Poder Judicial y como teóricamente el que hacía una crítica la justicia estaba interfiriendo con la independencia judicial, había que correrse de ese debate».

«El presidente de la Corte Suprema se mete en la economía. ¡Hay que tener el tupé! No pueden administrar la obra social del Poder Judicial y quiere administrar la economía argentina«, disparó el santafesino en un tramo de su intervención, a la que continuó con menciones al Lago Escondido Gate.

«La foto de Lago Escondido es la flagrancia de la relación entre los miembros del Poder Judicial y los sectores de los medios de comunicación. El partido judicial siempre defiende a los sectores corporativos. Lo ilógico es que con lo de Lago Escondido no pasó nada. La Corte Suprema vio lo que estaba sucediendo en sus narices y no les advirtió, ni les tiró de las orejas», expresó.

Foto: Prensa Senado de la Nación

YPF, Vaca Muerta y exportaciones

En otro tramo, Rossi habló de YPF, de la que dijo que “es una empresa que para nosotros es un orgullo, el año pasado con 5000 millones de dólares de ganancias. Seguramente el desarrollo de Vaca Muerta no hubiese sido el mismo si YPF hubiese seguido en manos extranjeras”.

“La decisión de la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar y recuperarla para el Estado permitió cambiar el perfil, que tenía en esos momentos Repsol, que había abandonado casi la exploración y la explotación y se había dedicado a la refinería de combustibles”, comentó.

Por otro lado, señaló que “en la economía todo tiene que ver con todo y tiene que estar acompañado con decisiones de políticas públicas que vayan favoreciendo el desarrollo” y destacó: “El gasoducto Néstor Kirchner va estar en funcionamiento a partir del 20 de junio y eso nos va a permitir aumentar nuestro perfil exportador de combustibles y energía”.

Finalmente, resaltó que el año 2022 fue récord en volúmenes de exportaciones y tomó en cuenta algunos de los índices de generación de empleo del gobierno de Alberto Fernández remarcando que “la generación de empleo fue potenciada en estos tres años y medio de gestión”.