El bloque de Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal) y de Marcelo Fuentes (PJ-Fpv) firmaron el dictamen de mayoría contra el tarifazo, tal como vino de Diputados, mientras que Cambiemos firmó uno de minoría que propone la reducción de del IVA en los servicios. El miércoles 30 se debatirá en el recinto de la Cámara Alta, lo que da un plazo de una semana y un día para que los distintos espacios políticos negocien posibles cambios que se puedan incorporar en la sesión.

El dictamen fue firmado en el transcurso de un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería luego de una extensa jornada en la que expusieron representantes de las empresas energéticas para defender el tarifazo.

Pichetto salió enojado del salón Illia porque, según argumentó, el gobierno no dio muestras claras de querer llegar a un acuerdo antes de la firma del dictamen. Sin embargo, dejó la puerta abierta para continuar el diálogo con el Ejecutivo antes de llegar al recinto la semana del 30. Los últimos en firmar fueron los senadores Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera y Guillermo Snopek, cercanos al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien se había reunido con Mauricio Macri el lunes. En esa reunión, el mandatario provincial le había acercado al presidente una propuesta de reducción de impuestos en los servicios, como una forma de partir la diferencia.

Sin embargo, esa propuesta no prosperó dentro del bloque de Pichetto, pero sí lo hizo en el propio espacio oficialista, ya que fue Federico Pinedo (PRO) el que anunció que su bloque firmó un dictamen de minoría que incluye la reducción del IVA a los usuarios residenciales al 10,5% y , para las pymes será de 21%. Además, el despacho prevé que estas modificaciones rijan por un año y que el Poder Ejecutivo nacional podrá prorrogar estas alícuotas diferenciales si la situación económica y social lo ameritan.. «Vamos a tratar de generar mecanismos de atenuación de las subas de tarifas que den señales claras a la inversiones, que permitan bajar las tarifas y que no lleven a un camino sin salida de tener que acudir al veto presidencial», argumentó el senador oficialista.

Es que las autoridades de las comisiones habían invitado a los gobernadores, que finalmente no concurrieron, pero sí mandaron emisarios para dejar sentada su posición. Durante el plenario se leyeron los escritos enviados por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna; y su par de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, ambos a favor del proyecto de frenar el tarifazo.

El dictamen contra el tarifazo también lleva la firma de la senadora Cristina Fernández quien se hizo presente, lapicera dorada en mano, para dejar su rúbrica, aunque no hizo uso de la palabra, lo que constituyó su primera aparición en una reunión de comisión, ya que hasta el momento sólo había participado de las sesiones. 

Durante la reunión se presentarán representantes de CAMMESA, el ENRE, ADEERA y el Enargas. El proyecto que impulsa el peronismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.