El debate dentro del oficialismo en materia económica seguirá este jueves en el Senado de la Nación. Se tratará un proyecto de resolución que le solicita al ministro de economía, Martín Guzmán, que los desembolsos pendientes con el FMI sean utilizados para mitigar la pandemia. La iniciativa fue presentada el pasado 23 de abril por senadores del ala kirchnerista.

El Frente de Todos tiene por objetivo firmar un dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se reunirá de manera remota desde las 14 de este jueves 5 de mayo. Allí debatirán sobre el pedido al Ministerio de Economía de la Nación para que los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de derechos especiales de giro del FMI, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas derivados por la pandemia.

La iniciativa que lleva las firmas de Oscar Parrilli, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Taiana, Alfredo Luenzo y José Neder, propone que los nuevos recursos que lleguen a la Argentina para que sean destinados en su totalidad a paliar las consecuencias de la pandemia del COVID 19. Allí enumera salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con el organismo financiero internacional. Y con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.

En los fundamentos, los senadores explican: “Como es de público conocimiento, el FMI se apresta a emitir, durante el corriente año, el equivalente en derechos especiales de giro por 650.000 mil millones de dólares. De acuerdo a la participación de la Argentina en el organismo-0,67% del total- le correspondería a nuestro país una suma cercana a los 4.350 millones de dólares, que podrían estar disponibles durante el corriente año, estimativamente para el mes de agosto próximo, luego que se cumplimente lo requisitos formales pertinentes”.

Por esta razón recordaron que “según declaraciones públicas de Geoffrey Okamoto, vicedirector Ejecutivo del FMI, en la reunión de primavera de dicho organismo, esos fondos tendrán el objetivo de ser utilizados en temas de salud y vacunación contra el COVID. Si esa será la condición, (advirtieron) la Argentina no podría utilizar esos fondos para saldar vencimientos previstos para septiembre y diciembre de este año con el Fondo”.

El proyecto viene a mostrar una respuesta política del kirchnerismo en el Senado frente a algunas voces que indicaron que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión para el pago de los vencimientos que la Argentina tiene con el Fondo y el Club de París, en concepto de capital e intereses y con vencimiento en este año.

“A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político. Y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad”, respondieron en la letra chica los legisladores.