Sergio Maldonado convocó a la marcha de este domingo a las 15:30 en Plaza de Mayo, al conmemorarse dos meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago tras la represión de la Gendarmería a la Pu Lof de Cushamen, cercana a Esquel. Se espera una participación multitudinaria, especialmente por el apartamiento del juez Otranto y con expectativas por las acciones que llevará a cabo el nuevo juez designado, Gustavo Lleral.

A un día de cumplirse los dos meses, Sergio Maldonado en una entrevista criticó con dureza al juez Guido Otranto, a los medios de comunicación y al gobierno: «Con el anterior juez, todo fue negativo. También con los medios y el gobierno. Tuvimos que luchar, tuvimos que demostrar que Santiago estaba en el corte (de ruta).»

Respecto del presidente Mauricio Macri, Sergio expresó: «No me voy a reunir, menos ahora». «Un gesto es al segundo día, después de dos meses ni quiero, si lo veo en una cuadra, cruzo de vereda. No tengo nada para decirle. ¿Qué le voy a decir? ¿Qué renuncie? Es ridículo. Lo vota la gente. A Macri habría que decirle que un país no es una empresa, no es un negocio. Hay derechos humanos y sociales», agregó el hermano mayor de Santiago en la entrevista.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche de Cushamen y entró a su territorio sin orden judicial. A partir de ese momento,  funcionarios del Ejecutivo, del Poder Judicial y medios hegemónicos embarraron la cancha con informaciones falsas y operaciones de toda clase destinadas a quitarle responsabilidad a Gendarmería, a estigmatizar a Santiago a su familia y a los mapuches.

La marcha del domingo será la cuarta que se realiza por la aparición con vida de Santiago, y cada una ha aumentado la cantidad de gente que participa en el reclamo. Organizaciones de Derechos Humanos, personalidades de la política, el espectáculo y la cultura ha adherido a ella.

Como en la última ocasión se realizarán marchas en diferentes partes del país y del exterior. Algunas de ellas son Córdoba (Colón y General Paz, a las 17); Bariloche (Onelli y Brown, 17.00 y marcha hasta Centro Cívico); Posadas (Costanera de Posadas, a las 15); en la provincia de Buenos Aires (Vte. Lopez / Melo y el Río 15); San Luis (Villa de Merlo. Plaza Sobremonte, a las 17); Esquel (Plaza San Martín, a las 15.30); en Mendoza (San Rafael, Parque Hipólito Yrigoyen a las 17).