Sergio Maldonado consideró que las novedades en torno a la causa en la que se investiga la muerte de su hermano, Santiago, responde al nuevo escenario político que se advierte después de las PASO y de las elecciones generales.

«La justicia, seamos honestos, se va amoldando a como sopla el viento. Tuvieron que esperar 17 meses para decir que revocaran el fallo del juez Lleral. Si las elecciones hubieran sido diferentes, la Justicia hubiera seguido siendo funcional al gobierno de turno. Esto no quiere decir que el próximo gobierno va a implicar en eso, simplemente que el que se va, le saca la pata de encima a la Justicia para que pueda actuar, por lo menos, libremente», sostuvo Sergio, en declaraciones radiales.

Días atrás, el fiscal Franco Picardi le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti investigar a la ministra Patricia Bullrich y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad por persecución y espionaje a la comunidad mapuche. Además, se desprendió otro expediente para establecer posibles episodios de seguimiento ilegal a la familia de la víctima.

“Todos los desmembramientos en la causa: espionaje, encubrimiento, protección a los gendarmes, las pruebas falsas, todo eso fue siempre medido y premeditado. Eso arroja que si vos investigás la desaparición forzada te vas a encontrar con todas esas causas”, expresó Sergio al programa Nenes de Antes (FM La Tribu 88.7).

Además, el hermano de Santiago aseguró que está siendo perseguido en Chile por culpa de Bullrich: «Estoy en una lista negra en Chile, eso ocasiona que yo fuera tres veces el año pasado y haya tenido problemas para entrar y para salir. Cuando pido un habeas data, me dicen que no hay nada. Estoy en esa lista por una venta de información trucha”.

Santiago desapareció el 1° de agosto tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof resistencia de Cushamen, en Chubut. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, a unos 400 metros de donde había sido visto por última vez.