En el Congreso también se vive un momento inédito desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para prevenir el contagio del coronavirus. Para adaptarse a la cuarentena en la Cámara de Diputados de la Nación se fueron tomando diferentes medidas que empujaron al comienzo del teletrabajo de las distintas comisiones que componen el cuerpo parlamentario.

Tal es así que en los últimos días participaron de manera virtual seis ministros del gabinete de Fernández y la agenda de trabajo continuará a los largo de la semana con otras visitas bajo esta modalidad.

Sin dudas el camino que se viene trazando tiene por objetivo llegar una sesión virtual, tema que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, también viene analizando desde el primer momento y que ahora recobra fuerza con el proyecto de ley que propone crear un impuesto excepcional para financiar la crisis que está ocasionando la pandemia y que prepara el espacio oficialista que preside Máximo Kirchner bajo la redacción del diputado Carlos Heller.

Ante la necesidad de poner en funcionamiento de manera total al Poder Legislativo, que viene recibiendo críticas de distintos sectores, Massa tiene lista la modificación reglamentaria que permitirá lleva adelante una sesión virtual para las próximas semanas.

“Firmamos convenio con ARSAT para que nos ponga la tecnología de un software que usa el parlamento brasilero que nos pueda permitir que en algún momento en las próximas semanas tengamos que sesionar de manera virtual”, dijo el domingo el tigrense en declaraciones televisivas.

Para que se pueda realizar la reunión remota, según lo que puso saber Tiempo, la Secretaria General con la Comisión de Modernización (cuya presidenta podría ser la diputada Daniela Vilar) y la comisión de Peticiones (presidida por Mayda Cresto) evalúan instalar un identificador facial con régimen de validación por RENAPER, lo que permitirá dar quórum a distancia sin que se haga trampa. Además se implementará un sistema de claves para loguearse y cumplir con un sistema de voto remoto.

Por lo pronto, Diputados avanza a paso firme en la puesta en marcha a nivel tecnológico y Massa deberá reunirse con los jefes de bloques para terminar de validar la iniciativa, aunque también desde un primer momento -pese a algunos cruces políticos- mostraron voluntad de concretar la sesión.

Experiencias de sesiones legislativas online Mendoza y Brasil

La Legislatura de Mendoza fue la primera en el país en implementar el sistema virtual. En diálogo con Tiempo, Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que la experiencia viene siendo “muy positiva”.

La Legislatura mendocina es bicameral -cuenta con 38 senadores y 48 diputados- y tomó la decisión de sesionar de manera on line luego de que en conjunto con el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, se planteara en una reunión de labor parlamentaria una resolución que modifica artículos de los reglamentos internos de las dos cámaras y que se aprobó la primera sesión virtual en marzo.

“Ya llevamos tres sesiones en forma on line, en las que hemos tratado temas relacionados con el Covid-19, pero también otros temas ya que entendemos que este periodo de aislamiento se va a seguir extendiendo en el tiempo y es importante que las instituciones funcionen, sobre todo las legislaturas y el Congreso de la Nación que son órganos de control del Poder Ejecutivo”, opinó Lombardi.

En cuanto a la metodología, el diputado mendocino explicó que la Legislatura utiliza la aplicación “Zoom” que permite múltiples video llamadas. “Hemos contratado el servicio pago y controlamos el ingreso a la reunión que sólo sean los representantes y los taquígrafos”, indicó.

Asimismo señaló que “la aplicación tiene distintas funciones como la de levantar la mano que permite que el legislador tome la palabra y un chat propio, que se usa para votar: se usa la letra A en el caso de que sea afirmativo y N para el voto negativo”.

La Legislatura mendocina aún se encuentra en el marco de sesiones extraordinarias, ya que por Constitución provincial establece que la apertura de las sesiones ordinarias se realizan el primero de mayo de cada año, por lo que este contexto también será pionera ya que el gobernador radical Rodolfo Suarez ya se prepara para brindar su discurso inaugural de manera virtual.

En el caso del Senado brasileño, hace pocos días, se aprobó el “estado de calamidad” en la que fue la primera sesión virtual de su historia. La sesión se hizo a través de la conexión de sus celulares o computadores, y dio como resultado que 75 de los 81 senadores aprobaran la medida a través del voto virtual. El primer vicepresidente de Senado, Antonio Anastasia dirigió la sesión desde una sala del Senado donde se dispuso una pantalla gigante en la que podía ver y escuchar a los senadores. En Brasil, hay tres senadores que contrajeron coronavirus, incluido el presidente de la cámara Davi Alcolumbre.

Por otro lado, México se presentó en los últimos días un pedido de reforma para agregar un segundo párrafo al Artículo 68 de la Constitución Mexicana para que el Congreso de la Unión sesione de manera virtual en una situación de emergencia como la actual por la pandemia del Covid-19.