Tenés derecho a transitar libremente y a no ser privado de tu libertad sin orden de un juez o fiscal. Sin embargo, es importante circular con DNI o cualquier otro documento que acredite tu identidad.

La policía puede pedirte que muestres el DNI solo si existe una sospecha fundada sobre la comisión de un delito. Esa sospecha nunca puede vincularse con tu situación social, edad, rasgos étnicos, identidad de género, etcétera.

En ese caso, si no tenés identificación, la policía tiene facultad para demorarte para averiguar tu identidad, sin necesidad de orden judicial. Si esa demora se extiende por más de diez horas, es privación ilegítima de la libertad.

Si te demoran, no pueden alojarte en una celda ni con otras personas detenidas. No pueden sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas.

Tenés derecho a saber en qué dependencia estás, a realizar una llamada telefónica, a hablar inmediatamente en privado con un familiar o persona de tu confianza, abogado o alguna organización social o asociación.

Si sos menor de 18 años, no te pueden alojar con mayores. Tienen que trasladarte al Centro de Admisión y Derivación, en Perón 2048.

Fuente: Procuvin