Este martes comienza la tercera jornada de debate en torno al proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito. En el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados se medirán expositores y estará en juego no sólo la voluntad de los legisladores y legisladoras en torno a la decisión de apoyar o no la legalización, sino también, lograr que la opinión pública termine de comprender y se oriente hacia una postura determinada.

En este sentido, la descollante exposición de la escritora Claudia Piñeiro -entrevistada por Tiempo este domingo-, de actrices como Carla Peterson, Griselda Siciliani y Verónica Llinás, el periodista Luis Novaresio y otras personalidades del ámbito de la cultura y los medios de comunicación a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, causó preocupación en el sector anti legalización al punto que sostuvieron ante la comisión organizadora que no se los tendría que haber convocado, según una versión difundida por el periódico El Cronista.

Así, bajo la mirada de los anti legalización, esas exposiciones favorecieron el consenso social en torno a inclinar la balanza a favor de la legalización. De ahí el pedido a la comisión, bajo el presunto argumento de que esos expositores del mundo de la cultura y los medios “no son expertos y no pertenecen a ninguna ONG”, y que por ese supuesto motivo no deberían haber expuesto. El planteo resultó rechazado por la comisión, que lo consideró improcedente, ya que también hubo expositores en contra del proyecto de ley que no son expertos ni tampoco pertenecen a ONGs.

Este martes aumentará la cantidad de oradores en relación a la semana pasada, 44, distribuidos en partes iguales a favor y en contra. Al revés que la semana pasada, expondrán primero quienes están en contra, y luego los que están a favor, con limitaciones a las preguntas y repreguntas de los diputados a los expositores. Los ejes serán aborto y salud, y se está evaluando la posibilidad de alternar exposiciones a favor y en contra del proyecto.

Por lo pronto, desde el ámbito de la cultura el debate crece dentro y en las inmediaciones del Congreso: también hoy, escritoras y autoras argentinas se convocan para firmar el documento pidiendo a los diputados que voten a favor de la ley. Además, a las 17 horas, en la explanada del Congreso de la Nación se organizó una maratón de lectura que culminará a las 18 con un recital.

Cambiemos y las posiciones intermedias

¿Y cuál es la postura real del oficialismo, o al menos, su posición predominante? En declaraciones a La Nación, el jefe del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, más allá de manifestarse fuertemente en contra del proyecto de despenalización,dejó abierta la puerta para una posición intermedia por parte del Cambiemos: “Podemos avanzar en la posibilidad de reducir las penas a las mujeres que en situación de vulnerabilidad o por presión de su pareja debieron abortar. El aborto, como cualquier otra figura penal, contempla atenuantes. Y podríamos subir las penas a los practicadores, cómplices e instigadores de un aborto”, balanceó.