Con más despidos en los medios públicos el gobierno decidió recibir el nuevo año. La política de vaciamiento encarada por el ministro Hernán Lombardi esta vez se concentró en las señales educativas Encuentro, PakaPaka y DeporTV, en las que se cobró 34 nuevos despedidos. Este jueves los despedidos recibieron los telegramas y se mantiene el paro.

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), a cargo de Lombardi, ya venía dinamitado el sistema de medios audiovisuales públicos con los 160 despidos de fines de diciembre y la “invitación” a que otros trabajadores se sumaran al retiro voluntario. En este último punto también tuvieron “éxito”, dado que a la mayoría de ellos se los había dejado sin tareas. Así se redujo a la mitad la cantidad de personal que revestía en las señales de alcance nacional.

Los trabajadores de los tres canales y el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) denuncian que “las tres señales se encuentran al límite de su funcionalidad por falta de personal, quedando vacías áreas esenciales”. Pero si a toda estas exclusiones, se le suma el vencimiento de 22 contratos en febrero, el resultado es la clausura de hecho de un esquema que supo enlazar educación y tecnología como nunca antes se había visto, ni en el ámbito público ni en el privado.

“Los trabajadores de los tres canales consideramos perverso, cruel y arbitrario el accionar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), a cargo de Lombardi”, difunden su posición los hacedores de las señales que hoy están siendo desmanteladas.