Concluyó una semana en la que el macrismo se esperanzó con que a partir de cuestiones objetivas que estallan en la agenda periodística –el debate sobre la extinción de dominio, la situación en Venezuela y un nuevo capítulo de la causa «de las fotocopias», instruida por el inefable Claudio Bonadio– el peronismo haya profundizado sus divisiones internas. A primera vista, eso parece. La simple comparación de los tuits de Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey con la declaración del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ en relación al conflicto venezolano parece confirmar esa apreciación. Sin embargo, en reuniones subterráneas, llamados telefónicos entre interlocutores impensados  y el estudio preciso de encuestas que no se hacen públicas, la conclusión es bastante menos enfática. Lo que sobresale en esas conversaciones es la percepción de que la posibilidad de una unidad entre el kirchnerismo, el PJ territorial de los intendentes y gobernadores, y hasta algunos dirigentes que hoy son puntales del espacio Argentina Federal, se impondrá por decantación y efecto de los humores sociales.

Claro que mientras tanto la Casa Rosada sigue operando para evitar todas las instancias de ampliación y convergencia opositora. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires una forma de profundizar los recelos de los últimos años entre cristinistas y massistas sería adelantar las elecciones de gobernador y desdoblarlas de las nacionales. El propio Massa ha sido, en este punto, uno de los impulsores de esa estrategia que María Eugenia Vidal tomó como propia.

A Massa lo motiva su preocupación por retener –o recuperar, depende de cómo se lo mire– el municipio de Tigre. El enorme problema de esta alternativa es que Mauricio Macri la considera inaceptable.

Otra vía a la que podría recurrir Cambiemos es a la modificación de la Ley Electoral para derogar la existencia de las PASO. En el macrismo creen que las primarias pueden ser un instrumento muy útil para la reorganización del panperonismo. No descartan hacerlas desaparecer. Siempre, claro, que consigan los números.

Mientras analizan con detalle este escenario aún abierto, en la galaxia justicialista se preparan para el momento de las definiciones. Ayer, en Santa Teresita, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, encabezó un nuevo encuentro del consejo partidario. «El desdoblamiento de las elecciones es una verdadera estafa electoral. No se pueden derrochar 3200 millones de pesos que podrían invertirse en infraestructura, educación, salud, ciencia y tecnología», subrayó.

Más tarde, en diálogo con Tiempo, el jefe comunal de Esteban Echeverría y titular del justicialismo provincial mostró su entusiasmo por el proceso de convergencia opositora, que percibe en plena marcha. «El peronismo unido se encamina al triunfo. Hoy (por ayer) estuvimos reunidos todas las corrientes del peronismo y también estuvieron los partidos que forman parte del Frente (para la Victoria). Fue una reunión muy contundente», afirmó.

En los primeros momentos del encuentro en Santa Teresita se proyectó un video con fragmentos de discursos de Kirchner en los que se recordaba el (penoso) estado en el que las gestiones de Raúl Alfonsín y de la Alianza habían dejado al Banco Central, con muy pocas reservas monetarias, tanto en 1988/89 como en 2001. No pareció un hecho casual que, desde sus redes sociales, la propia CFK haya elogiado el video que se exhibió con un posteo en el que agradeció «a los compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires».

Otra de las novedades de la cumbre en el Partido de la Costa fue que el PJ bonaerense anunció la convocatoria a su propio congreso partidario –el órgano soberano de cualquier fuerza política– para el jueves 21 de febrero. Ese día se votará dar mandato para adherir a lo que resuelva el justicialismo a nivel nacional en materia de conformación de alianzas o frentes electorales. La fecha clave, entonces, en la que podría debutar el Frente Patriótico, será el viernes 8 de marzo, cuando se realizará el congreso nacional del PJ. Coincidirá con las actividades y homenajes por el Día de la Mujer.

Los congresales votarán a mano alzada autorizar al presidente José Luis Gioja y al resto de la conducción a integrar al partido en un frente nacional plural y diverso unido en su oposición a las políticas de Cambiemos. ¿Será varón o mujer el nombre del candidato o candidata a presidente? Por ahora, misterio. «