A los tirones, la Cámara de Diputados que preside Cecilia Moreau comenzó a sesionar este jueves. El oficialismo estuvo al borde de perder el quórum, pero el ingreso de Máximo Kirchner casi una hora después logró que se alcancen los 129 diputados que establece el reglamento de la Cámara Baja. El Frente de Todos buscará la sanción definitiva del Consenso Fiscal 2021 y avanzar con el proyecto que prorroga seis impuestos por cinco años. 

Ni Juntos por el Cambio ni el Frente de Izquierda colaboraron para el quórum. Los cambiemitas se molestaron porque se sumó la iniciativa sobre impuestos sin acuerdo para una nueva redacción del texto que propone el oficialismo. “Ellos no quieren poner en un artículo aparte Bienes Personales”, dijeron a Tiempo desde el espacio opositor.  

Mientras que los representantes de izquierda señalaron que ni oficialistas ni opositores quisieron incorporar al temario una iniciativa sobre discapacidad. Con varias horas por delante y a la espera de la presentación del Presupuesto 2023, Diputados sesiona y trata en primer lugar la ratificación del Consenso Fiscal 2021, firmado por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias. El proyecto ya cuenta con sanción del Senado y se espera que se convierta en ley también con el acompañamiento de algunos legisladores radicales que responden a sus gobernadores, los cuales suscribieron. 

Otro tema será extender hasta el 31 de diciembre de 2027 la vigencia del impuesto a las Ganancias, el impuesto sobre los Bienes Personales, el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria -más conocido como impuesto al cheque-, el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, los del régimen de monotributo y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA. 

El temario de la sesión incluye el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones combinadas, a realizarse entre el 1° de septiembre de este año hasta el 31 de agosto de 2023. 

Además, se tratará el acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; y la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. 

Por último, se debatirá el proyecto de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería.