Con 37 votos afirmativos, el Senado de la Nación confirmó la designación de los miembros que enviará al Consejo de la Magistratura. Son: la senadora Pilatti Vergara (FdT) y Martín Doñate (Unidad Ciudadana), Mariano Recalde (FdT) y Eduardo Alejandro Vischi (UCR).

El debate por quienes serían los representantes de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura tensionó este miércoles el debate del Presupuesto 2023 en el recinto. Juntos por el Cambio decidió no presentarse y el oficialismo logró quórum con el respaldo de los legisladores aliados y comenzó la sesión de este miércoles, que preside la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.   

La convocatoria que se había realizado ayer, hecha formalmente por Abdala, ya que la vicepresidenta Cristina Fernández está en ejercicio de la presidencia por la gira de Alberto Fernández, sorprendió a los opositores. En el temario de la sesión se incorporó el decreto 86/22 para designar a “distintos señores senadores y distintas señoras senadoras como miembros titulares y suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, para el período 2022-2026, ad referéndum de su aprobación por la Honorable Cámara de Senadores y Senadoras de la Nación”. 

La polémica comenzó cuando el bloque oficialista se dividió en dos para poder reclamar tres puestos en el Consejo, dos por la primera minoría y el que le corresponde a la mayoría. En el 2016, Cambiemos hizo una maniobra parecida, en este caso en la Cámara de Diputados, y la actual Corte Suprema avaló la designación del macrista Pablo Tonelli.

El interbloque de Juntos por el Cambio que lidera el radical Alfredo Cornejo comenzó la jornada anunciando que los integrantes del espacio político no participarán de la sesión y convocaron a una conferencia de prensa. 

El oficialismo -que siempre estuvo confiado en llegar al número que lo habilite a tratar las designaciones mencionadas- avanzó con duros mensajes a los integrantes de la Corte. Con 37 los legisladores presentes, el FdT logró el quórum con el acompañamiento de los monobloques de Magdalena Solari Quintana (Misiones), Clara Vega (Corrientes) y Alberto Weretilnek (Río Negro). 

En la previa de la sesión,  la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, dijo:  «Hay un conflicto de poderes. El Poder Judicial se ha extralimitado y se ha inmiscuido en la reglamentación y en la organización interna del Senado”. “Entendíamos que el decreto de la presidencia (del Senado) tenía que pasar por el Senado para que la Corte entienda que es un tema del Poder Legislativo”. 

Por su parte, el titular del bloque radical, Luis Naidenoff, expresó que «es prácticamente el alzamiento del Frente de Todos a lo que resolvió la Corte. Tomaron la decisión de desconocer a la Corte Suprema».  

Mientras tanto, en el recinto, se trata en primer lugar el tema con seis oradores para luego avanzar en el debate del  proyecto de Presupuesto 2023 que fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio. 

El Presupuesto 2023 prevé un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria del 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales. El cálculo de recursos previstos para el próximo año es de $ 22.554.178.961.624 y busca reducir el déficit del 2,5% del PBI de 2022 al 1,9%. Habrá que ver si los opositores deciden ir al recinto o si también saldrá sin JxC.