El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la Casa Rosada y consideró que hay una queja extendida en la ciudadanía porque perciben que la Justician es «lenta», «está llena de burocracia» y «lejos de la gente», lo que explica que la sociedad «no tenga una buena opinión» del Poder Judicial. El discurso no fue escuchado por ningún ministro de la Corte Suprema de la Justicia ya que ninguno de los cinco magistrados asistió al acto en la Casa Rosada.

Macri hizo un repaso de las medidas adoptadas durante su gestión para cambiar esa situación en la Justicia, y planteó: «Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar que está para protegernos, saber que está para servirnos, para responder a nuestras demandas y ayudarnos cuando la necesitamos».

...
(Foto: Presidencia)

En este marco, el jefe de Estado destacó el «esfuerzo» para «avanzar en ese sentido» y agradeció a los 21 integrantes de la comisión redactora del anteproyecto de ley que se enviará al Congreso con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial, por su «compromiso y esfuerzo para querer cambiar la realidad».

«Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros: el de la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo», remarcó el Presidente en ese sentido.

El Presidente realizó la presentación acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, además de funcionarios judiciales porteños y nacionales.