En medio de un fuerte operativo de seguridad y de tránsito fue inaugurado este viernes en la plaza Moreno de La Plata una estatua homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín. Durante el acto, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que «Cambiemos no es ninguna persona en particular sino una profunda vocación de cambio democrático» y llamó a «aprender del legado» del ex mandatario radical.

El acto, organizado por el vicegobernador Daniel Salvador, contó con la presencia también de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, y también del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Aunque había expectativas, el presidente Mauricio Macri no participó del evento y envió en cambio un video grabado en el que calificó a Alfonsín como el padre de la democracia. 

En su mensaje, que se pasó en el arranque del acto, el presidente Mauricio Macri saludó a los presentes y lamentó no haber podido acudir al evento, al señalar que Alfosín fue «el padre de la democracia» y destacar que «hoy nos podemos expresar en libertad, en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces». Su ausencia suma tensión a la relación entre los socios radicales del PRO que vienen molestos por el rol que ocupan dentro de la alianza Cambiemos y también por los tarifazos dispuestos en el último tiempo. 

A su turno, Vidal dijo que Cambiemos cree «en la diversidad, el diálogo, la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente con personas que venimos de distintos lugares y que tenemos que aprender mucho unas de otras y también de los que no son de Cambiemos, y eso es un legado» de Alfonsín.

Por su parte, Marcos Peña señaló que el ex presidente fue «un demócrata y una persona profundamente democrática». Peña indicó que Alfonsín dejó a los argentinos «una hoja ruta metodológica sobre que valores se tienen que poner adelante», y una «hoja de ruta para unirnos y saber hacia dónde tenemos que ir», anclada en «el valor de la paz y el valor de la Constitución Nacional».

El acto estuvo marcado por un fuerte operativo de seguridad y de tránsito en torno a la plaza Moreno, lo que hacía prever que Macri podía ser de la partida pero eso finalmente no ocurrió. No sólo se valló la plaza desde las 6 de la mañana y se impidió el tránsito en los alrededores sino que la Municipalidad de La Plata -cuyo edificio está frente a la plaza- decretó asueto para sus empleados.

La escultura fue realizada por el escultor Carlos Benavídez. Se trata de una figura de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad, modelada en arcilla en base a moldes de caucho de silicona y resina poliéster, que luego fue pasada a bronce de alta calidad mediante la técnica de la cera perdida.

La imagen del líder radical fallecido hace nueve años se suma ahora a la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.